• Spotify
  • Mapa Covid19

Morena alista convocatoria para aspirantes a gubernaturas en 2024

Morena prevé exigir renuncias para registros 25 y 26 de septiembre, recorridos de aspirantes y encuestas mixtas para definir hombre y mujer mejor posicionados

Morena aprobará la tarde de este lunes, las convocatorias para el registro de las personas que aspiren a las candidaturas de las nueve gubernaturas que se renovarán en el 2024, con un método similar al que siguieron las corcholatas para la candidatura presidencial, repitiendo la estrategia de adelantar los tiempos electorales.

Bajo la figura de “coordinadores estatales de la defensa de la Cuarta Transformación”, el Comité Ejecutivo de Morena dará a conocer esta noche las convocatorias, requisitos y tiempos que deberán seguir las personas que aspiren a cada uno de estas candidaturas.

MILENIO confirmó que tal como sucedió con el proceso de selección de la candidatura presidencial en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, el partido prevé repetir esa fórmula en las gubernaturas, por lo que el equipo jurídico ya analiza la vía para blindarse de actos anticipados de precampaña bajo el mismo argumento de que se trata de procesos internos, más no electorales.

De aprobarse este mismo mecanismo, esta semana se desatará una cascada de renuncias pues las y los aspirantes a las nueve entidades tendrán que separarse de sus cargos, para que puedan registrarse formalmente los próximos 25 y 26 de septiembre y una vez que sean aprobados, iniciar recorridos en la entidad en la que pretenden contender, para darse a conocer.

Los recorridos que tendrían reglas específicas, se realizarían durante octubre, para tener a un ganador o ganadora antes de que arranquen las precampañas el próximo 5 de noviembre como lo estableció el Instituto Nacional Electoral.

Como se han hecho en las elecciones estatales anteriores, el método de selección será a través de una encuesta, donde se prevé que, por el momento, todas las convocatorias sean mixtas y de acuerdo con los resultados de las mediciones, se defina en cuáles entidades está mejor posicionada una mujer y en cuáles un hombre, para que el partido pueda cumplir con la paridad.

Tanto en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz donde actualmente gobierna Morena y se busca repetir el triunfo, como en Jalisco donde gobierna Movimiento Ciudadano, y en Guanajuato y Yucatán con gobiernos del PAN, hay perfiles de ambos sexos, sin que en ninguna entidad esté clara una ventaja irreversible para ningún género.

El partido además, analizará aquellas entidades en las que tiene menor ventaja, el género que los partidos contrarios impulsarán para poder definir sus candidaturas.

De acuerdo con la jurisprudencia que ha marcado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ley de paridad en todo, en este caso, los partidos deberían impulsar al menos cuatro mujeres en las nueve candidaturas.

En el caso de Morena, decenas de personas aspiran a estas candidaturas además de otras que han declinado. Desde políticos locales y empresarios, hasta morenistas que ocupan presidencias municipales, cargos locales, diputaciones estatales y federales, senadurías e integrantes del gobierno federal, deberán renunciar en esta semana para concretar sus aspiraciones.

En el caso del gobierno federal, estarían pendientes de renunciar, por lo menos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle que podría contender para la candidatura de Veracruz; y para la candidatura de Guanajuato, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield y el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto.

Con informaión de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *