• Spotify
  • Mapa Covid19

Se agudiza crisis migrante en Tapachula

  • La irrupción de un centenar de extranjeros a las oficinas de la Comar, fue la gota que derramó el vaso; anuncian caravana para este martes por falta de atención por parte de autoridades y el INM

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Una irrupción abrupta en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dejó como saldo al menos diez heridos este lunes en Tapachula.


La desesperación de unas 3 mil 500 personas, según una estimación que la propia Comar ha hecho, generó el caos y la estampida humana que ha generado total descontrol en la atención a los extranjeros.


Mientras tanto, cubanos y sudamericanos han anunciado la salida de una nueva caravana migrante para este martes, a las 18:00 horas, tras agotar los esfuerzos por ser atendidos en el Instituto Nacional de Migración (Inami).


“Le pedimos a todos los cubanos y demás migrantes que se unan a esta caravana, porque no podemos seguir en la misma situación, estamos cansados de ser la burla de las autoridades que solo nos postergan los servicios de atención”, señala la comunidad cubana en un video.


La caótica situación en la Comisión de Refugio, situada al interior del mercado de la colonia Laureles II, en el casco urbano de Tapachula, ha propiciado que vecinos y lugareños alcen la voz y exijan la inmediata salida de dichas oficinas de ese sector.


Esta noche de lunes, una comitiva se ha reunido con personal del Ayuntamiento de Tapachula para poner sobre la mesa las querellas y denuncias en torno a la ola de contaminación e inseguridad que, dicen, ha sido generada por los solicitantes internacionales.


Según números de la Comar, en las últimas dos semanas la cifra de migrantes que llegan a solicitar refugio oscila entre las mil personas diariamente, mientras que hasta el cierre de agosto, la cifra general alcanzaba las 99 mil 881 personas en el padrón de inscripción para intentar acceder al estatus de asilo mexicano.


Mientras todo esto ocurre, cientos de migrantes avanzan por la carretera que va de Ciudad Hidalgo a Tapachula, en grupos de 10 hasta 30 personas que buscan llegar al primer punto meta y continuar su viaje con destino a la frontera norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *