- Se cumple un año del desplazamiento forzado, por lo que exigen el retorno a sus hogares y pago de los daños
Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas
Chenalhó, Chiapas.- Más de 200 desplazados de Santa Martha, municipio de Chenalhó, se manifestaron la mañana de este viernes en el campamento donde permanecen alojados en la comunidad de Polhó, al cumplirse un año del desplazamiento forzado.
Hombres, mujeres y niños, con pancartas exigieron justicia, el retorno a sus hogares con todas las garantías de seguridad, el pago de los daños originados por el conflicto interno con la comunidad Manuel Utrilla y la presentación con vida de los 5 desaparecidos, dos de ellos menores de edad.
Indicaron que las personas que hasta el día de hoy se desconoce su paradero son: Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Pérez, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco.
Así también, los manifestantes pidieron un alto a las violaciones de sus derechos humanos. Expresaron que como sobrevivientes desplazados han realizado todo legalmente en las instituciones, han denunciado, se abrieron carpetas de investigación, pero cero detenidos por la desaparición forzada.
Durante su caminata los manifestantes gritaron “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “queremos justicia, justicia”, “Zapata vive y la lucha sigue”, “retorno seguro”, “reparación de los daños”.
El contingente fue acompañado de niños, niñas y adolescentes, el cual salió de entre las montañas cerca del crucero Majomut, rumbo al campamento que se encuentra en Polhó municipio autónomo zapatista, donde realizaron un mitin y procedieron a honrar a los que perdieron la vida durante la persecución.
Las mujeres señalaron que esta situación de exilio está ocasionando problemas de salud por los rumores de persecución y amenazas de muerte que son constantemente, la falta de comida para los infantes y la escuela.
«No hay avances, a un año hay impunidad en Chiapas, no hay justicia, estamos exigiendo a los gobernantes también que hagan su tarea porque están violentando la ley de derechos humanos a nivel internacional”, concluyeron.