• Spotify
  • Mapa Covid19

Solsticio de invierno único día en el que se ilumina cueva en Huapalcalco 

Para este año, un grupo de personas dedicada a la medicina natural asistirán a la caverna

Al ser los solsticios los eje que guían y rigen las historias mitológicas en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, durante solsticio de invierno sucede un fenómeno particular dentro de una cueva en el sitio, fenómeno que fue descubierto por un arqueo astrólogo hace 11 año, informó Alejandro Barragán.

El integrante de Niebla y Tiempo, AC encargada de realizar activismo en favor de este espacio arqueológico, dijo que, él junto con su familia y Francisco Granados, arqueoastrónomo de la Universidad de Querétaro, descubrieron “por accidente” en 2012 como es que la única cueva que hay en la zona se ilumina por completo durante la puesta del sol del solsticio de invierno.

“En Huapalcalco todas las historias están relacionadas con los solsticios, tan es así que el 24 de junio, solsticio de verano, es el día del santo patrono de Tulancingo y por ende en Huapalcalco también. Desde hace muchos años nos dimos cuenta a partir de las investigaciones que todas las leyendas suceden en los solsticios, entonces entendemos que son importantes.

Detalló que el arqueoastrónomo, los colocó en puntos estratégicos y tenían la tarea de tomar fotos cada determinado tiempo para observar qué es lo que pasaba, y fue así como fueron a dar hasta la cueva.

“Entonces cuando cayó el sol nos dimos cuenta que justo ese día es el único del año que entran los rayos del sol y la ilumina completamente, el resto del año está en completa oscuridad, ese es el único día del año que el sol se mete más al sur”, dijo.

Dijo que hace falta mucha investigación púes no saben a ciencia cierta porque sucede eso en esa fecha. El arqueoastrónomo vino 3 años consecutivos para comprobar que no sea coincidencia y efectivamente, siempre sucede lo mismo en el solsticio de invierno.

Desde el año pasado un grupo de personas que se dedican a la medicina natural asistieron al solsticio y quedaron fascinados por lo que este año prevén nuevamente su visita e incluso tiene planeado adornar con flores y realizar diferentes ofrendas por lo que ya se hizo una solicitud ante el INAH.

Con información de El Sol de Tulancingo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *