• Spotify
  • Mapa Covid19

Falta crear condiciones en Oxchuc

En Oxchuc existe una problemática relacionada con la forma de elegir a sus autoridades por el sistema normativo interno, mediante usos y costumbres.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
En Chiapas está pendiente el cumplimiento de la recomendación 66/2018 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 30 de noviembre de 2018.
De acuerdo con esta recomendación, el gobierno del estado debe enviar una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas de Chiapas puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos, en específico para la comunidad indígena tseltal del municipio de Oxchuc.
Lo anterior, porque en Oxchuc existe una problemática relacionada con la forma de elegir a sus autoridades por el sistema normativo interno, mediante usos y costumbres.
La CNDH hizo también un exhorto a todos los actores políticos del estado a participar en un diálogo que permita la solución en forma pacífica de las diferencias y discrepancias en torno a la problemática en Oxchuc.
También a que las autoridades del estado garanticen el derecho a la seguridad y paz social de los habitantes de Oxchuc, petición que desde hace cuatro años no ha sido cumplida en su totalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *