Óscar Gómez / Diario de Chiapas
Jade Cantú Luna, directora local de Medio Ambiente en San Cristóbal, consideró que el hecho de que no exista por alguna instancia de gobierno federal en el cuidado de medio ambiente en la extracción de piñas de pino, heno y musgo para montar o decorar nacimientos, es ilegal, y por ello trabajan para emitir algunas recomendaciones en la moderación del uso y la forma en aprovecharlos después de su uso “y no termine en la basura”.
“El musgo y heno tienen una función en el ecosistema, el musgo adhiere el suelo a las rocas y sirve como esponja. El heno mucha gente piensa que es una plaga que esta encima de un árbol, pero tiene una función y es de color gris porque va absorbiendo poco a poco el agua, también esta tipificado las inflorescencias, las bromelias, plantas epifitas que se colocan en los árboles y las usan no solo en temporada decembrina si no en otras festividades”.
Explicó que las piñas de los pinos tienen las semillas de los árboles cuando están cerradas, y cuando se abren sueltan las semillas, y es por ello la importancia de que se usen sólo las que estén abiertas y con eso evitamos que se pierdan el ciclo “porque es una semilla de cada 10 las que crecen y es ahí la importancia”.
Explicó, que la extracción es ilegal, pero la Semarnat tipifica cuando puede ser de forma legal: con la reproducción y manejo del bosque, pueden hacer su extracción y venderlas”.
Dijo que en esta temporada les corresponde como autoridad, realizar campaña de concientización a la población respecto al uso de este tipo de adornos por la afectación directa al suelo “el musgo nos ayuda para evitar la contaminación ambiental”.
Invitó a la población en general que, si no es necesario que los nacimientos lleven este tipo de adornos naturales, eviten usarlo para controlar el deterioro del medio ambiente, que en últimos años ha afectado en gran medida a la ciudad turística.
“Podemos utilizar otras cosas naturales que no dañen al bosque. Como dirección estamos comprometidos a hacer una campaña donde le informemos a la población cuáles son las afectaciones”.
Cantú Luna, señaló que esta tradición debe modificarse ya que anteriormente la población era menos y no se causaba el mismo daño, pero hoy se ha multiplicado y entre más nacimientos se elaboren es más la destrucción










