• Spotify
  • Mapa Covid19

Quema de casillas y compra de votos, entre las incidencias

Mariana Gutiérrez / José Velasco/ José Cancino/ Janet Hernández/ Ada Iveth Morales/ Ramiro Gómez/Diario de Chiapas

Durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio se registraron diversos tipos de incidencias en algunos municipios, principalmente presunta compra de votos, quemas y cierres de casillas, así como enfrentamientos que incluso dejaron a varias personas heridas.

En Altamirano, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se enfrentaron como protagonistas de un encuentro de lucha libre.

La riña que tuvo lugar la tarde de este domingo dejó cuando menos a una persona lesionada y no se reportaron detenidos hasta el momento.

Mientras que, en Ángel A. Corzo, dos grupos se enfrentaron en la cabecera municipal por la presunta compra de votos, militantes del partido Chiapas Unidos que tienen como candidato a Lázaro Escalante López y miembros del Partido del Trabajo, cuya candidata es Roxana Torres Roblero, se enfrentaron a punta de garrotazos, resultando dañada una camioneta de tres toneladas, propiedad del ex alcalde Eustreberto Sánchez García, a la que le rompieron parabrisas y cristales. Mientras tanto, los agresores huyeron en una camioneta Silverado color blanco; no se reportaron detenidos por estos sucesos.

También se dio un enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos Chiapas Unido y PVEM en Huehuetán, dejando un saldo de dos personas heridas con armas de fuego.

Por su parte, en Ocosingo, simpatizantes del PVEM y de Morena, protagonizaron una pelea en una de las casillas ubicadas en la Escuela Primaria José María Morelos, del Barrio Nuevo.

Versiones de testigos indicaron que los involucrados acudieron al lugar para recoger las credenciales de los votantes, acto que desató la furia de los simpatizantes, ya que el voto es libre y secreto.

Cerca de 15 personas participaron en la riña, quienes fueron separados por otros pobladores que se encontraban en la casilla y sus alrededores.

En tanto que, en Copainalá, previo a la jornada electoral, ocurrieron enfrentamientos con armas de fuego entre dos grupos de diferentes partidos políticos, en donde resultaron heridas dos personas, que fueron trasladadas inmediatamente al Centro de Salud con Hospitalización de este municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 de la madrugada de ayer en la colonia Ángel Albino Corzo en el parque central y en la Ribera Benito Juárez que pertenecen a la cabecera municipal.

De acuerdo con el reporte emitido por el director de la Policía Municipal de Copainalá, Jordán Sánchez, una fuerte discusión de dos grupos de partidos políticos opuestos se salió de control, fue en ese momento cuando accionaron sus armas de fuego, dejando como resultado dos personas heridas, uno de ellos se identificó como Juan Antonio González Hernández, originario de Benito Juárez, mientras el otro herido no quiso dar más detalles para proteger su identidad.

QUEMAN CASILLAS

En El Parral, un grupo de choque asociado al candidato a presidente municipal de Chiapas Unido, Alber Molina Espinosa, realizó la quema de casillas de la sección 1833 debido a que iban perdiendo, y con tal de evitar el triunfo de sus adversarios quemaron las urnas con los votos emitidos.

De la misma manera, los mismos ciudadanos suspendieron las votaciones en tres puntos más donde se desarrollaba los comicios, toda vez que personas foráneas estaban votando sin pertenecer al municipio.

Ante estos hechos violentos responsabilizaron a Alber Molina Espinosa de provocar el vandalismo en el municipio. Versiones indicaron que se está diciendo que si se suspenden las votaciones quede el mismo presidente municipal en funciones.

Asimismo, alrededor de las 2:30 de la tarde de ayer se registró un altercado en la casilla 1116, ubicada en el interior de la escuela Morelos, en la zona norte de San Cristóbal. Testigos comentaron que se calentaron los ánimos entre seguidores de diferentes partidos.

En Comitán, de manera extraoficial se dio a conocer que habitantes de la comunidad La Floresta decidieron suspender el proceso electoral de manera provisional por no respetarse los acuerdos del voto.

PRESUNTA COMPRA DE VOTOS

En Ocosingo, la madrugada del domingo, pobladores de Pantepec encontraron a la presidenta municipal, Martha Zea, comprando votos para su esposo Osmar Wiliam Velasco, quien actualmente es candidato a la alcaldía de dicho municipio.

La mayor sorpresa se la llevaron los ciudadanos al darse cuenta que la alcaldesa se encontraba resguardada por elementos de la Guardia Nacional, así como personal del Ministerio Público de Tapilula, a pesar que la funcionaria tenía dentro de su camioneta modelo Mazda CX-5 un arsenal de armas de fuego y drogas.

Los pobladores señalaron que dichos elementos fueron pagados por el actual ayuntamiento para cuidarlos y apoyarlos, lo que ocasionó que la gente exigiera de manera urgente la intervención de la autoridad electoral para castigar estos actos de proselitismo, delitos electorales, además de la portación ilegal de armas y el posible tráfico de drogas.

Expresaron que no se debe permitir que servidores públicos y funcionarios se presten a participar en delitos electorales que afectan gravemente la democracia en nuestro estado y país.

En Chalchihuitán, pobladores detuvieron a un grupo armado que estaba coaccionando al voto a los ciudadanos, obligándolos a votar por el candidato de Morena.

Dentro de los detenidos se encuentra el actual Presidente Municipal, Rafael Pérez Orozco, quien estaba acompañado de Huilo Domínguez, a quienes trataron de rescatar sin éxito. Ambos personajes fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para ser procesados por los delitos correspondientes.

El grupo armado está comandado por Mariano Díaz Sánchez, esposo de la juez municipal. De igual manera se reportaron disparos de intimidación en todas las comunidades de Chalchihuitán.

LO CACHAN CON BOLETAS ELECTORALES TACHADAS

En Villafores, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Fernando “N” de 22 años de edad la madrugada de este domingo, mientras realizaban patrullaje sobre la Avenida Sur, entre 11 y 12 Poniente, a un costado del Salón Mogras, en la ciudad de Villaflores.

El detenido, con domicilio en Barrio San Roque de la ciudad de Villacorzo, es chofer del candidato a Presidente Municipal por Morena, Pepe Orantes. Fernando “N” trató de huir al ver a los elementos policiacos, quienes realizaron una revisión de rutina, hallando una bolsa de plástico de color rosa, que tenía en su interior un sobre color amarillo con 97 boletas electorales en su interior, de las cuales, seis ya estaban marcadas con plumón con una X en el recuadro correspondiente al partido de Morena, del candidato José Arturo Orantes Escobar.

De igual manera se le encontró un radio portátil color negro de la marca Kenwood en su cintura, del lado izquierdo. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público en turno de Villaflores, por los delitos en materia electoral.

SUJETO PORTABA ARMA FALSA

En Ocosingo, elementos policiacos detuvieron a un hombre identificado como operador político del PVEM. La detención tuvo lugar en el barrio Nuevo del municipio de Ocosingo. Al sujeto se decomisó una camioneta Chevrolet de color negro y un arma de juguete que mantenía escondida en una bolsa tipo mariconera.

La detención se logró gracias a la participación y denuncia de los ciudadanos, quienes detectaron al sujeto que llevaba horas actuando de forma sospechosa en las inmediaciones de la casilla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *