• Spotify
  • Mapa Covid19

El Rector de la UNACH es un violador de Derechos Humanos

  • Hostiga laboralmente a los trabajadores universitarios
  • Sin consentimiento y de manera violatoria a la ley los cambia de adscripción
  • Desde la rectoría se satisfacen apetitos vengativos y rencorosos

Agustín López Cuevas

Una contundente denuncia pública hace el reconocido docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) el Dr. Miguel Ángel Cordero Molina, a través de la página de Facebook, quien está siendo hostigado laboralmente por el rector de la Universidad, Calos Faustino Natarén Nandayapa, por el solo hecho de haber participado en la conformación de una planilla para contender en las elecciones sindicales y pretender ser parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (SPAUNACH), planilla que no fue de la preferencia del rector, pues la comunidad sabe que la propuesta de Héctor de León Gallegos fue la que tuvo el apoyo oficial.  En otras palabras, es una venganza política surgida desde la mismísima rectoría en contra de un excelente profesor universitario.

En un bien documentado escrito firmado por el Dr. Cordero Molina, y aparecido este viernes 2 de septiembre, explica que Carlos Natarén viola Derechos Humanos de los universitarios, porque ilegalmente ordena cambios de adscripción para quebrarles el ánimo y obligarlos a renunciar a quienes no piensan como él ni apoyan sus deseos de poder. Los constriñe a trabajar injustamente en lugares distintos y lejanos al que se encuentran adscritos, para buscar fastidiarlos y neutralizarlos con el temor de perder tu trabajo y los amenaza de levantarles actas de abandono de empleo a aquellos que no se doblegan a sus pretensiones.

El docente Cordero Molina explica que el rector, el 09 de julio de 2021 unilateralmente y sin su consentimiento, lo cambió de adscripción, de la Facultad de Derecho en San Cristóbal, a la Extensión Palenque, Chiapas, argumentando que se hacía: “Por necesidades del servicio”. Acción totalmente violatoria al artículo 65, fracción I del Estatuto del Personal Académico de la UNACH, el cual establece que para mover de su adscripción a un docente es necesario cumplir un procedimiento y contar con la voluntad del afectado, en este caso, el Estatuto Universitario, el cual fue totalmente violado por el rector.

Cordero Molina explica que después de haber recibido el cambio de adscripción, todo un año buscó dialogar con el rector y que pidió al SPAUNACH su intervención, y además, denunció la violación del Contrato Colectivo de Trabajo y de sus derechos laborales, pero ambos, tanto el rector Natarén Nandayapa como el secretario general del sindicato, Héctor De León Gallegos, guardaron un cómplice silencio para perjudicarlo.

Ante esta denuncia presentada por el ameritado académico Miguel Ángel Cordero, se evidencia el hostigamiento Laboral, el cual se agrava cuando los sindicatos faltan a su deber y no defienden los derechos de sus agremiados, menospreciando su propio contrato colectivo de trabajo.

No cabe duda, en la Universidad Autónoma de Chiapas, los trabajadores que no piensan como Natarén Nandayapa reciben un trato indigno y se violan sus Derechos Humanaos de manera muy notoria.

El denunciante afirma que la Universidad es una excelente universidad, pero hoy atraviesa por un mal episodio de su historia y reflexiona de manera indignada sobre las palabras del rector en el pasado mitin del 26 de agosto de 2022 que sirvió para buscar la reelección. Natarén Nandayapa afirmó:

“… vivimos tiempos de transformación y esta universidad está cambiando profundamente y es gracias a Ustedes. De eso yo me siento muy orgulloso de cada trabajadora, de cada trabajador, de cada profesora de cada profesor que hace su trabajo con amor a Chiapas, porque esta Universidad puede ser la mejor de la región…”

Pero el rector miente, porque las cosas están marchando mal en la UNACH, y para ejemplo que contradicen las palabras de Faustino Natarén basta con saber lo que está sucediendo en una de sus sedes, la Extensión de Derecho en Palenque

Lo que pasa en la Extensión Palenque evidencia que esta gestión rectoral ha sido descuidada y deficiente. En esa extensión Palenque se incrementó la matricula sin una correcta planeación.

La Universidad no contrató a los profesores que deberían adscribirse en aquella Coordinación, pese a que categóricamente se les ofreció a los jóvenes todos los servicios. Pero no se les cumplió.

 ¡Antes de pagarse acarreos, para mítines a favor de la reelección de Faustino Natarén, primero están los alumnos!

Los descuidos han sido tremendos. Los alumnos de Palenque comenzaron a inscribirse y a reinscribirse a partir del pasado lunes 29 de agosto del 2022. Por este descuido los estudiantes no habían podido gestionar sus becas, lo que para muchos de ellos es primordial para su sustento. Ocasionando una enorme molestia entre los interesados.

Al rector no le interesa si los alumnos reciben clases o no; la verdadera intención al abrir la extensión de Palenque y Tapachula sin la debida planeación, es enviar un mensaje al Ejecutivo del Estado para decirle que la Universidad atiende a más estudiantes y que la matrícula está incrementándose, pero esto es totalmente falso.

Para rematar, el pasado 23 de agosto el rector visita a la Facultad de Estudios Agropecuarios, Universidad Maya de la UNACH, en Playas de Catazajá, Chiapas, y se olvida visitar la nueva Extensión Palenque que está a media hora de distancia. Los jóvenes alumnos se sintieron menospreciados por el nuevo descuido Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y no los visitó porque sabía que en esa sede no iba a recibir halagos, sino una lluvia de reclamos por el descuido de no contratar a los docentes para que impartan las clases y estar cambiando a los docentes de adscripción sin su consentimiento y violando la normatividad.

Pero el caso del docente Miguel Ángel Cordero Molina no es el único, están ampliamente documentadas muchas de las acciones que Natarén Nandayapa comete en contra de la comunidad universitaria inventándoles causales y delitos para correrlos como el robo de bienes, pérdida de confianza, falta de probidad y plagio, inclusive se ha atrevido a demandar a trabajadores por la vía penal, demandas que afortunadamente, no han prosperado.

Estas acciones son una clara e indudable prueba del “Hostigamiento Laboral”, por esa y por otras razones se afirma que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas es un violador de Derechos Humanos y desde la rectoría satisface sus apetitos vengativos y rencorosos, pues este es uno delos casos de la enorme cantidad de personas que han sido hostigaos y violentados laboralmente. Todo se ha documentado en los medios informativos y las redes sociales.

La Universidad necesita el liderazgo de alguien que respete no solo la ley, sino también la dignidad de los trabajadores, pero, sobre todo, que ponga por primero a sus estudiantes, no solo de boca, sino con hechos, porque esa es nuestra razón de ser.

Compartir:

3 Comentarios

  • Dignidad universitaria 5 de septiembre de 2022

    Sin duda es uno de los peores rectores en la historia de la UNACH, violador de derechos humanos, represor, dictador, enfermo de poder, mitomano, mentiroso repulsivo, censurador coarta la libertad de expresión, calla a todo aquel que no piensa igual que El.

  • C. P. Javier Rodríguez Jiménez 5 de septiembre de 2022

    De esa misma manera me obligaron renunciar, ya que me cambiaron de adscripción de Tuxtla Gutiérrez a la Facultad de Playas de Catazaja, por haber sido Srcretario General del de Comité Ejecutivo 2015-2019 del SiTRACOUNACH, y de hacerles comentarios de su mala Administración dio la orden el Rector Carlos Faustino Nataren Nandayapa, de buscar la manera de despido con mis 25 año de Servicio Administrativo de Confianza con la Categoría de Jefe de Área , a la cual se me obligó presentar mi renuncia el 15 de Noviembre del 2021, para dárselo a su gente que se encuentra acomodando, por lo que tengo conocimiento que se jacta y está contento por mi despido.

  • Eleazar acopa g 6 de septiembre de 2022

    Eso hizo en la facultad maya de catazaja dónde corrió sin pruebas a más de 5 maestros y 3 los cambio de adscripción sin su consentimiento más de 10años laborando y sin un peso de indemnización es un grupo de soberbios que solo tienen el poder no les importan los alumnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *