• Spotify
  • Mapa Covid19

Eduardo Campos Martínez

Las mayores concentraciones poblacionales en el mundo se focalizan en el Oriente, pero también es en esa región donde se encuentra el mayor número de la conversión de materias primas. Dentro de esa región los lugares con niveles de producción y con economías dinámicas son Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur llamados los tigres asiáticos, denominación surgida en el marco de la Guerra Fría, al identificar el potencial económico que representaban dados los niveles de producción de calidad y con bajos costos, para principios del siglo XXI incorporaron avances tecnológicos y sustitución importaciones.

En los cuatro casos es la industrialización y la ubicación estratégica lo que ha permitido el acelerado desarrollo de estas naciones. Es importante hacer mención que, sin duda, la mano de obra barata fue determinante para la llegada de inversiones extranjeras que ampliaban los márgenes de ganancia como resultado del mercado globalizado. El tipo de gobierno con el que cuentan, con ideología socialista al interior, ha sido clave del crecimiento, pero la innovación real es un sistema que podemos catalogar como híbrido, ya que las relaciones comerciales al exterior se han supeditado a los mercados capitalistas extrayendo lo mejor de estos, pero al interior con un control total del Estado.

Hemos de recordar que a mediados y finales del siglo pasado los productos provenientes del Oriente se caracterizaban por ser muy baratos, pero también de mala calidad, lo que conocimos como fayuca, muchas imitaciones baratas de productos de otras regiones, este mercado sigue presente, pero ahora ya no es la principal fuente de ingresos de estos países que han logrado elevar la calidad de producción hasta lograr ser quienes manufacturan en masa los productos de mayor calidad y demanda del mundo. Eduardo Roldán, en su libro Las Relaciones Económicas de China (2003), hace la analogía con las plumas de la reconocida marca Mont Blanc, asegurando que la industria asiática ha logrado tal nivel de calidad que podrían hacer el mismo producto con más calidad que la original y hasta agregarle una cámara de alta definición. Quedó atrás la idea que teníamos en el occidente de que los productos chinos son malos.

Para ejemplificar un poco lo dicho, no es casualidad que sea Estados Unidos el principal socio comercial de China, y ha sido un efecto de contagio, aunque el primero fue Singapur, que fue quien empezó con esta dinámica y ahora ya se catalogan hasta como “tigres menores” a Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas quienes han presentado un avance en la industrialización y en las políticas económicas correspondientes. La organización de la región Asia-Pacífico ha conformado diversos foros e integraciones como; El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ASEAN + 3, integradas por China, Japón y Corea del Sur, Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico (PBEC), Consejo de Cooperación Económica del Pacifico (PECC), El foro de las Islas del Pacífico, La Alianza del Pacífico (Año 2011), Acuerdo Transpacífico (TPP) (Año 2016). Todos estos basados en tres principios básicos: Promover el desarrollo económico, social y cultural mediante programas de cooperación, resguardar la estabilidad política y económica de la región contra la rivalidad de las grandes potencias y Constituir un foro para la resolución de las diferencias intrarregionales.

Es de suma importancia tomar en cuenta las características culturales de cada pueblo, que han sido determinantes en el ejemplar progreso de esta región, basadas en la disciplina, confianza, honestidad y responsabilidad de la sociedad en general. Según algunos estudios sociológicos, este es el ingrediente diferenciador y que ha permitido tanto progreso. Sin duda ha sido un proceso perfectible ya que a mediados del siglo pasado las condiciones laborales y de derechos humanos de la clase obrera tenían muchas deficiencias y violaciones, lo que poco a poco ha ido cambiando para bien ya que ahora representan un doble papel como productores, pero también una masa de consumo muy atractiva al mercado. De igual forma la calidad de los servicios de salud y educación de la ciudadanía en era región ha ido en aumento en algunos casos encabezando los ranking´s mundiales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *