• Spotify
  • Mapa Covid19

Eduardo Campos Martínez

La República Popular Democrática de Corea del Norte es para el mundo moderno una expresión polarizada de una dictadura comunista, imperial y autoritaria. Las llamadas de atención de organismos internacionales defensores de derechos humanos, así como las organizaciones integradas por los países mas poderosos han señalado frontalmente que la política de terror y miedo característica del gobierno norcoreano es un mal que debe contenerse y reducirse.

La división de las Coreas se da como consecuencia de los resultados finales de la segunda guerra mundial, la demarcación completa desde 1905 había sido invadida por Japón, que ante su rendición el 15 de agosto de 1945 se dio por terminada la ocupación militar, lo que resultó atractivo para la Unión Soviética en el interés de ganar terreno y violando el pacto de no agresión ocupó Manchuria, Corea, y las islas de Sajalín y Kuriles. El Gobierno estadounidense, que en ese momento no disponía de tropas desplegadas en la península, ordenó que se delimitasen dos zonas de ocupacióny eligió arbitrariamente una demarcación a lo largo del paralelo 38, que fue aceptada de inmediato por los soviéticos.

Durante 3 años hubo innumerables esfuerzos de unificación, los cuales no lograron ningun acuerdo, en gran medida la abierta influencia y financiamiento de los EE.UU. y de la U.R.S.S impedian que los intereses se armonizaran, originalmente el conflicto no era entre ellos, pero se fueron polarizando tanto las posiciones y más aún que los lideres de cada una de las Coreas venían de una formación con tendencia a la guerrilla y con fuertes caracteristicas autoritarias. Para junio de 1950 estalló la guerrra entre Corea del Sur y Corea del Norte donde esta última, violando el acuerdo de no agresión, introdujo tropas y bombardeó los centros militares más importantes de su vecino, la intervencion militar de China, la URSS y los EE.UU. fue inmediata, lo que permitió una declaración de armisticio en julio de 1953 que restauró la frontera del paralelo 38 anterior a la guerra, pero no concluyó en un tratado de paz definitivo.

La versión norcoreana del socialismo es llamada Juche, los medios de producción y servicios son controlados por el Estado, la mayor inversión que han hecho es el fortalecimiento del ejército, teniendo al día de hoy más de un millón 200 mil activos y 6 millones de reservas totalizando en 9 millones de integrantes, considerando la población total que es de 25 millones, siendo el país con el mayor número de personas militares y paramilitares del mundo, el 36% de su pueblo está a disposición de las fuerzas armadas. En el mismo sentido la inversión que destina para armas de gran impacto, incluyendo las nucleares, representa más del 10% del gasto público, casi 47 mil millones de dólares. A la llegada de Kim-Jong-Un como jefe de estado en el 2010, los actos de provocación con pruebas de armas nucleares e intercontinentales han sido recurrentes, la declaracion de estado de guerra a Corea del Sur y las constantes declaraciones de su lÍder han sido motivo de preocupación mundial, así como de posicionamientos internacionales de desarme. Dichos pronunciamientos no han sido relevantes para el gobierno de corea del norte por el contrario de esa forma pretende forzar negociaciones de intercambios de productos derivados del petróleo y tecnología para su suficiencia energética.

Han sido ampliamente documentos por organismos internacionales los abusos constantes a los derechos humanos en Corea del Norte, pero el amurallamiento y el control absoluto al interior no han permitido la organización social necesaria. La estrategia de mantener a su población en un aislamiento digital y de comunicación mediante el control de los medios masivos y el uso de internet mantienen a Corea del Norte como en una burbuja fuera de las realidades mundiales y de las exigencias actuales de modernización y democratización del progreso social.

En las últimas semanas se ha percibido la alta posibilidad de una crisis de hambruna similar a la ocurrida en 1995 ocasionadas por la falta de accesos a fetilizantes y la ausencia de subsidios en los campos arroceros, el dato oficial arrojó mas de 200 mil muertos, aunque la ONU calculó que fueron más de 600 mil. La posible crisis previsa en los próximos meses tiene como causa el cierre de la frontera decretado para prevenir la entrada de la COVID-19 y la falta de inversión en la modernización de los mecanismos de producción de arroz y maíz, en las últimas semanas el gobierno norcoreano instruyó controlar hasta el úlitmo grano de arroz, así como obligar a la población en general o colaborar en la cosecha de ambos granos.

Por el bien del pueblo norcoreano esperamos que se tomen las decisiones de gobierno con sentido humanista, que la consciencia del bien común sin distinción pueda más que las muestras de poder y control.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *