• Spotify
  • Mapa Covid19

Epígrafe

Marco Briones

Tomando como punto de partida que las encuestas electorales son una herramienta de investigación que permiten recolectar información tales como opiniones, actitudes y preferencias en un sesgo de la población denominada muestra, podemos entender que estas tienen como único objetivo obtener datos, para posteriormente generar hipótesis que permitan tener un panorama de lo que pudiera ocurrir, sin que esto sea un resultado final.

El secreto de estas encuestas se fundamenta en que, a través de ellas, se pueden convertir datos cualitativos en cuantitativos, para que los estrategas, que arrastran el lápiz desde los war rooms, generen maniobras que permitan tomar decisiones y con ello se impacte en la percepción en relación a los políticos que están en medición.

 En Chiapas, debido al impacto que han tenido estas famosas encuestas, se ha llegado al abuso de ellas, llegando al punto de la no credibilidad, sobre todo con las encuestas precarias cuya firma de las casas encuestadoras no son sólidas o relevantes.

 El inicio de esta semana para los chiapanecos fue precisamente un bombardeo en redes sociales con encuestas a modo y tendenciosas, primero fueron los ejercicios demoscópicos que pretenden posicionar al próximo dirigente estatal de Morena y luego al candidato a la gubernatura para 2024. Sin embargo, el tema de la sucesión en Chiapas, a mi parecer, no se medirá a través de encuestas, esta ecuación se realizará mediante otros métodos y se dispondrá desde palacio.

 Por otra parte, el dato importante de todo esto, es la percepción que sigue existiendo en favor de Morena, por lo menos en este estado la tendencia es avasalladora, es casi un hecho que los guindas van a gobernar Chiapas de nueva cuenta.

 Hay quienes aseguran que las encuestas electorales no aportan datos válidos, argumentando que lo que dicen unos pocos no es lo que prefiere la mayoría y el tamaño de la muestra siempre genera un punto a debatir, sobre todo cuando se mide una gubernatura o una dirigencia estatal.

 El margen de error de estas encuestas podría darse en el muestreo y el método utilizado, por ejemplo, la cobertura realizada, la medición o la falta de respuesta, por ello, no descarto que habrán más encuestas, pues el tramo a recorrer es aún muy largo.

Breves epígrafes. –

 Posterior a los resultados de la encuesta que lanzara Massive Caller, los ánimos se calentaron, desde varias trincheras se generaron ideas para contener los resultados, sin embargo, es apresurado externar descontentos.

+++++++

En Tapachula. – Presenta alcaldesa Rosy Urbina el programa “Brilla la perla”, donde se invertirán 125 millones de pesos para sustituir 15 mil luminarias en la zona urbana y la rehabilitación de estas en la zona rural.

 Lo anterior se logra mediante la intervención del cabildo, quienes autorizaron este financiamiento cuya condición es pagarlo antes de que concluya la administración y con ello no dejar adeudos. Sin duda una gran noticia para ese municipio, que se ha visto afectado severamente en esta temporada de lluvias y donde adolece el tema de las luminarias.

++++++++

El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, estuvo en Tapachula y se reunió con alcaldes de la zona para tomar protesta a los comités locales de salud, además de hacer entrega del plan de trabajo de la red regional x Soconusco de municipios por la salud, una estrategia que tiene como objetivo fortalecer la acción comunitaria y el desarrollo de entornos saludables.

++++++++

El Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas, buscarán para antes del mes de agosto conseguir el 80% de cobertura y conectividad en los planteles de esa institución educativa, lo que se traduce en elevar el nivel educativo en ese subsistema, que dicho sea de paso en varios municipios se ha convertido en primera opción para estudiar el bachillerato.

Sin duda una gran noticia porque en muchos planteles educativos durante muchos años no se había logrado este beneficio, que hoy se convierte en una realidad. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *