• Spotify
  • Mapa Covid19

San Cristóbal, la verdad…

Epígrafe

Marco Briones

Lo ocurrido en San Cristóbal de las Casas no se puede minimizar, se debe asumir con toda la responsabilidad que ello implica.

Desde mi punto de vista, son acuerdos políticos que no se han cumplido, los que han detonado la violencia e inseguridad en el otrora pueblo mágico, dejando como rehén a una ciudad aterrorizada por las bandas delictivas que operan ante los ojos de las autoridades.

En San Cristóbal de las Casas, la nueva Sodoma está permitido de todo y señalar las atrocidades que ahí se cometen se ha convertido en un calvario para la sociedad, los antecedentes así lo demuestran.

Ocho meses transcurrieron desde la última vez que San Cristóbal de las Casas, fuera noticia nacional y no necesariamente por algún distintivo turístico. Hace ocho meses, en ese municipio le fue arrebatada la vida al periodista Fredy López Arévalo, siendo este un crimen que aún sigue siendo investigado de fondo por las autoridades.

La proyección que San Cristóbal de las Casas tuvo años atrás a nivel nacional e internacional, no se compara en nada con lo que hoy se puede apreciar, a pesar de que el turismo es la principal fuente económica de esa ciudad, sigue el desinterés y apatía de las autoridades provocando con ello la disminución de visitantes.

Hay empresarios que ya levantaron la voz y exigen al gobierno su intervención, pero siguen los oídos sordos, es evidente que existe un terrible vacío de poder que inclusive fue aceptado de manera pública en medios nacionales.

Apenas hace un mes la Secretaría de Turismo de Chiapas, habría participado en el tianguis turístico en la ciudad de Acapulco, donde gracias a la buena participación de nuestros representantes, la revista México desconocido, lavó un poco el nombre y la dignidad de esa ciudad, al distinguirla como “Mejor pueblo mágico para una escapada romántica”, sin embargo, tres semanas después, todo se vino abajo con lo ocurrido en la zona norte de esa ciudad.

Ojalá las autoridades estatales y federales logren garantizar la seguridad de los habitantes, pues, las imágenes vistas en medios nacionales, demuestran que no será una tarea fácil, la descomposición del tejido social fue provocada años atrás, se otorgó poder donde no se debió hacer y hoy se tienen que pagar las consecuencias de ello.

Breves epígrafes. –

Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas, pertenecientes a la sección 49 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, piden alto a la represión y hostilidad por parte del Secretario de Salud, específicamente reclaman la no intervención en los procesos sindicales, además de solicitar a su representación nacional, tener por presentadas las pruebas que demuestran haber sido pasados por alto sus derechos laborales.

++++++++++++++++

Fin de semana en paz y armonía para Chiapas, gracias al esfuerzo que se realiza en las mesas de seguridad, se ha disminuido considerablemente en los delitos de homicidio doloso, secuestro y feminicidio, además que a ello se suma el responsable comportamiento de la ciudadanía para abonar a este resultado positivo.

Así fue referido este fin de semana por el jefe del Ejecutivo del Estado, quien también exhortó a las fuerzas federales, estatales y municipales a seguir trabajando en unidad por la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las y los chiapanecos, y llamó a la población a utilizar con responsabilidad los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 de Escudo Urbano C5 en caso de presentarse alguna eventualidad que ponga en riesgo su integridad.

Ojalá los alcaldes rebeldes entiendan que es necesaria su participación constante en las mesas de seguridad, pues desde ahí se realizan estrategias y planteamientos que benefician a sus municipios, para que luego no anden llorando a su suerte, echándole la culpa al estado o la federación.

**********

En Tuxtla Chico. – En días pasados, el alcalde Julio Gamboa, inauguró junto al gobernador del estado, el Centro de Monitoreo Municipal, con el cual se están disminuyendo las estadísticas delictivas en ese municipio. Aunado a ello, el alcalde se ha mantenido en una política de austeridad y estricto en el uso y manejo de los recursos públicos, ha referido en múltiples ocasiones que durante su administración se invertirá de manera clara y transparente y siempre estarán por delante los habitantes. Sin duda, el alcalde Julio Gamboa, sigue llenando el ojo de las autoridades estatales, a pesar de ser un gobierno de oposición, hoy también es un gran aliado.

Compartir:

1 Comentario

  • Gloria 20 de junio de 2022

    Debe el gobierno federal intervenir en el caso de San Cristóbal, no es posible que el gobernador se pase cacaraqueando que en Chiapas no pasa nada, cuando es más que evidente que el señor este, no puede con el paquete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *