• Spotify
  • Mapa Covid19

El Llamado de Zoé fue a rescatar a CFE

Epígrafe

Marco Briones

El Chiapaneco sostuvo que la reforma energética da prioridad a la energía hidroeléctrica, en pocas palabras “Primero los Chiapanecos”.

Basta recordar que el plan de México con la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica, para que sean autosuficientes y con ello limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.

En ese sentido fue la participación de Zoé Robledo, la tarde del día de ayer durante la asamblea informativa convocada por jubilados, pensionado y derechohabientes de la CFE en el embarcadero de la Presa Manuel Moreno Torres, en el municipio de Chicoasén.

Sin duda, el Chiapaneco está en los reflectores de la clase política y no solamente de los de morena.

En Chiapas varios equipos ya construyen proyectos en su favor.

Escuelas reactivan la economía en Chiapas

Es innegable que el retorno presencial a las aulas ha generado mayor movilidad económica en el estado de Chiapas, ya que la actividad económica en gran manera también está vinculada a estudiantes y maestros durante sus actividades cotidianas.

Varias escuelas públicas y privadas retornaron a clases presenciales y con ello se da inicio a la reactivación de otros sectores como industria, transporte, comercio y los servicios.

Un porcentaje considerable de la actividad económica del estado tiene una estrecha relación con los estudiantes y maestros en sus actividades diarias, y me refiero a uniformes, calzado, transporte, gasolineras, compras en mercados y supermercados, útiles escolares, peluquerías, tiendas de abarrotes, para ser preciso, todo tiene que ver con la educación, por ello se debe ofrecer retorno a las aulas en todas las escuelas públicas y privadas.

Ante tal necesidad, es necesario que las autoridades educativas, garanticen que este retorno sea seguro, con mayor y mejor inversión en la infraestructura física educativa, por lo que será urgente establecer a través de las áreas de planeación la priorización de espacios apropiados para el desarrollo de actividades escolares, pues de ello dependerá la vida de miles de estudiantes y personal que desarrolla actividades dentro de los centros educativos.

Es decir, la Secretaría de Educación en Chiapas y los diversos subsistemas deberán ir acorde a todas estas nuevas necesidades que trajo consigo la pandemia y para ello deberá modificar muchas reglas de operación en planteles y centros escolares, iniciando con la disminución obligatoria de tener más de cuarenta y cinco alumnos por salón de clases.

Además de que las autoridades de salud, tienen la obligación de seguir impulsando la vacunación en alumnos, de manera incesante, con programas de visita a escuelas, para ofrecer este antídoto de manera segura.

Sin duda un gran reto por delante, pero también una extraordinaria noticia para varios sectores que ya ven un repunte en ventas a partir de enero de 2022.

*** BREVES EPIGRAFES ***

En Tuxtla Chico:

Era una demanda añeja la reconversión del centro de salud del municipio de Tuxtla Chico y ante ello, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas atiende esta petición.

En la intensa gira realizada en los municipios fronterizos de la costa, el Gobernador de Chiapas fue contundente al mencionar que en su gobierno es una prioridad reforzar la infraestructura de los sistemas de salud, ya que con ello se permite atención médica oportuna y de calidad.

Agradeció al equipo encargado de dar seguimiento al mantenimiento preventivo de cada una de estas instalaciones. “Y no es para menos”, pues, de su óptimo funcionamiento depende la vida de miles de usuarios de la región.

Cabe destacar que en este evento también se reconoció la buena administración financiera de la Secretaría de Salud, pues para llevar a cabo estos trabajos se ha confiado en constructoras, que cumplieron en tiempo y forma sus compromisos.

Por su parte, el alcalde de ese municipio, Julio Gamboa, reconoció el arduo trabajo del Gobernador y sobre todo que nunca ha dejado solo a los Tuxtlachiquenses.

En Tapachula:

Durante el gobierno de Rosy Urbina, se ha destinado una gran parte del presupuesto municipal para seguir creciendo en infraestructura. Varias colonias y ejidos se han beneficiado con la construcción de proyectos integrales que benefician a las familias Tapachultecas.

De igual manera, este fin de semana el Gobernador Rutilio Escandón fue partícipe en la inauguración de recientes calles construidas en el centro de la ciudad, ahí el mandatario chiapaneco refirió que este tipo de acciones son necesarias para que la gente se sienta más segura, además de que dan una mejor imagen urbana, facilitan y agilizan el traslado; de esta manera, agregó, también se regresa a la Perla del Soconusco la belleza que la caracteriza y se detona la riqueza productiva.

En San Cristóbal de las Casas.

No cesa la violencia en el otrora pueblo mágico, este fin de semana también se tiñó de   rojo, primero con la balacera que se desató en la colonia La Isla, donde presuntamente intentaron dar un levantón a una persona, luego en la colonia Emiliano Zapata, donde privaron de la vida a un menor de edad.

Sin duda, las autoridades tendrán mucho trabajo que realizar para recuperar la paz social en San Cristóbal de las Casas, antes de que todo se les salga de control.

En Suchiate.

El mismo escenario de violencia que se vive en San Cristóbal de las Casas, también permea en el fronterizo municipio de Suchiate, donde la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, sigue empecinada en echarle la culpa al gobierno del estado por su incompetencia.

Ahí los crímenes se cuentan a diario y lo peor del caso es que en repetidas ocasiones le han llamado la atención por su nula participación en las mesas de seguridad, donde siempre tiene un pretexto absurdo para justificar sus inasistencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *