• Spotify
  • Mapa Covid19

Se fortalece estructuras para ganar espacios en elecciones

Comentario Políticos

Armando Domínguez

 

Se fortalece estructuras para ganar espacios en elecciones

En Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Balcázar, avanza a pasos agigantados por encima de sus adversarios políticos abanderando el Partido Fuerza por México. Es el único que ha caído bien con la población, gracias a su espíritu plural e incluyente que le permite avanzar y posicionarse en el marco de este proceso electoral. Una encuesta de salida realizada con barrido sistemático integral en la capital chiapaneca, arrojó un porcentaje considerable para Eduardo Balcázar como candidato elegido por la población que va tejiendo fino, así lo ha demostrado con la construcción de una estructura leal y comprometida con su proyecto. Todo indica que su marcada ventaja le permitirá un despunte en Tuxtla, y no es nada extraño, pues los contrincantes simplemente ya estuvieron en el poder y no hicieron absolutamente nada. Bonita la gracia.

Cuatro días han transcurrido desde el inicio de campaña en Chiapas y en algunos municipios como San Cristóbal de Las Casas, el Partido Verde Ecologista (PVEM) comenzó a ganar terreno. En ventaja considerable Mariano Díaz para alcaldía y Marco Cancino para la diputación local distrito V, arrojan importantes números aprobatorios, eso les abre panorama promisorio electoralmente hablando; con esa gráfica, se consolida teoría de que el ‘Valle de Jovel’ regresará a manos del Verde Ecologista. Los planteamientos realizados en sus propuestas de campaña son precisos, hay ejes rectores como la reactivación económica, la seguridad de los sancristobalenses y la priorización de obras emergentes, que han sido bien aceptados. Mariano y Marco, en el polo de intención de voto, son un cuadro altamente rentable, los dígitos de los candidatos son tan positivos como los del propio partido político. Abanderan capital político, consolidando sinergias; haciendo un frente común, contra la verdadera mafia que está dejando al país en la bancarrota. Ya veremos cómo se definen estos escenarios escabrosos.

Si hay un suspirante que ha sorprendido a propios y extraños por su crecimiento político, ése es Mario Carlos Culebro, va con todo y sin titubear. Se ha ganado el respaldo del distrito VIII por su carisma y sensibilidad, es un actor clave que ha caminado y trabajado a favor de la población en comunidades rurales y sector urbano. La gente lo conoce, por esa razón subió como la espuma en los ejercicios de opinión. En paralelo, Culebro Velasco, ha aceitado una estructura propia, a la que se le sumará el voto que es fiel a la alianza Va Por México y es casi seguro que ganará de calle la próxima elección, 6 de junio, contra sus adversarios electorales. Desde su arranque de campaña, ha sostenido un interminable encuentro con la ciudadanía. Va firme este hueso duro de roer, con la certeza de mantenerse en una curul en la cámara de diputados. Mario, no sólo tiene la ventaja de la marca líder, sino la propia, cuyo nombre le ha permitido encabezar a nivel estatal, puestos que abonan a la gobernabilidad en Chiapas. Una fórmula, por básica, ha sido efectiva: ser él mismo, franco, abierto, cercano con todos. Ya lo verán.

Para finalizar…

Las campañas electorales están a todo lo que dan, mientras el proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue su curso y cada vez son más las personas que han sido inmunizadas. Sin afán tendencioso habría que practicar un ejercicio somero y enumerar que hay mujeres de gran valentía y arraigo popular que están ganando terrenos con ideas, acciones y propuestas. En Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda encabeza las preferencias. En Tuxtla Chico Rosario Coutiño. Mientras que en Suchiate Matilde Espinoza gana terreno, en Cacahoatán ha logrado consolidar un proyecto ganador: Selene Canel, en la bella Suiza Chiapaneca Lupita García y en Frontera Hidalgo Claudia Navarro se perfila para gobernar su natal municipio. Por lo pronto, la contienda va a tener un cierre inesperado. El efecto de ya saben quién, puede oxigenar. Pero el carisma, la capacidad, lo jovial y los acuerdos cupulares hacen que estas candidatas sean el as bajo la manga de los partidos en contubernio; afirman que no se doblarán y continuarán caminando con todo y de frente hasta el triunfo el próximo seis de junio con el apoyo de la ciudadanía, exhortando civilidad y nulas campañas negras, traen pantalones. Nadita.

¿Cómo ve?

Así las cosas…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *