• Spotify
  • Mapa Covid19

Por la recomposición del tejido social de San Cristóbal

Ronda Política

Víctor Lara

Una sociedad en la que impera un tejido social fuerte se caracteriza por la seguridad, la paz y la armonía que se vive en ella; por el contrario, su debilitamiento da pauta a la formación de nuevos problemas sociales que obstaculizan el desarrollo individual y colectivo.

El deporte y la cultura son componentes indispensables que le dan fortaleza al tejido social, ya que a través del primero se promueve la sana convivencia, se adquieren valores socialmente deseables y se contribuye a la transformación social favorable.

Igualmente, la cultura refuerza los lazos entre las personas, contribuye a la conformación del capital social, estimula la creatividad como elemento fundamental para el desarrollo humano, así como también promueve la confianza y la creación de vínculos de inclusión y participación; además, la cultura genera identidad y pertenencia.

En cambio, la falta de oportunidades y la pobreza, han sido factores clave en la descomposición del tejido social que tanto vulnera el bienestar de la población coleta en su conjunto.

El tejido social es un elemento fundamental para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de los habitantes de una ciudad. Ésta refleja el grado de pertenencia, solidaridad y cohesión existentes en un grupo de individuos conformados por diversas etnias.

Mismas que traen una historia de vida social muy limitada, al igual que su educación.

Es en el seno de las familias donde se constituye el tejido social y es a través de las relaciones interpersonales en donde éste se consolida mediante el respeto, la confianza, el apoyo y la participación.

Las políticas orientadas al fortalecimiento del tejido social deben considerar, además de los elementos anteriormente señalados, la composición y la dinámica de las familias coletas.

De ahí que es bien recibida las políticas públicas recién implementadas que buscan impulsar el Programa de Reconstrucción del Tejido Social para San Cristóbal de las Casas.

Gran acción de gobierno del ejecutivo Rutilio Escandón y Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, al promover e impulsar la prevención social del delito y la cultura de paz que tanta falta hace en la gélida ciudad.

Es un logro institucional hacer un frente social conformados por los tres órdenes de gobierno, instituciones autónomas y la población se mantengan en unidad para preservar la paz

Durante la presentación del Programa de Reconstrucción del Tejido Social para San Cristóbal de Las Casas, que promueve la prevención social del delito y la cultura de paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de que los tres órdenes de gobierno, instituciones autónomas y la población se mantengan en unidad para preservar la paz y la seguridad en todo el estado.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario aseguró gran eficacia en este programa pues, además de que se han sumado todos los sectores de San Cristóbal de Las Casas, hoy se atienden los problemas de raíz con un tratamiento de fondo, tal y como lo ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inició su gobierno.

“Tengo la certeza de que conseguiremos los objetivos, esto tendrá efectos muy positivos porque veo la decisión colectiva de atender el asunto de la paz y, como dice el presidente López Obrador, la paz es producto de la justicia; debemos estar juntos para vivir mejor y San Cristóbal merece vivir en paz”, dijo al anunciar que se contempla la construcción de un multideportivo y del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones para este municipio.

A su vez, Alejandro Encinas detalló que este esfuerzo del Estado Mexicano para restablecer la seguridad, la convivencia y la pacificación de la ciudad, requiere de la participación de diferentes áreas del gobierno, de la sociedad y sus organizaciones. “No es una casualidad lanzarlo en San Cristóbal de Las Casas, pues esta, además de ser patrimonio histórico, refleja una enorme pluriculturalidad y la forma en que estos sectores y culturas cohabitan”

La secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, acotó que es fundamental generar estrategias que promuevan el respeto a la diversidad y solidaridad; agregó, que en un tejido social diverso como en San Cristóbal, la gobernabilidad es un reto múltiple “que requiere de escucha, tolerancia, inclusión y concertación, pues la pluriculturalidad es riqueza y fortaleza cuando se mantiene la armonía y la paz social”.

Luego de reconocer al Gobierno del Estado por contribuir en este programa de prevención, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, mencionó que de esta forma se brinda seguridad al pueblo y se logra mayor bienestar a las y los habitantes que podrán vivir en un mejor entorno.

Estuvieron presentes: el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el presidente del Poder Judicial del Estado; Guillermo Ramos Pérez; el coordinador de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo, entre otros…

El senador Eduardo Ramírez Aguilar respaldó el dictamen que reforma diversas disposiciones en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, al aseverar que las Fuerzas Armadas dotarán de mayor profesionalismo y experiencia a la Guardia Nacional.

Ante el Pleno del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltó el reclamo social y de las comunidades, incluida la chiapaneca a la que representa, en el tema de seguridad, pues dijo: “sienten miedo”.

En su intervención invocó los artículos 21 y 89 de la Carta Magna y expresó el respeto a los Derechos Humanos. Destacó: “el objeto de la seguridad pública es cuidar el patrimonio y la integridad de las personas así dice nuestra Constitución”, subrayó Eduardo Ramírez.

Expresó que esta reforma no solamente es de corte jurídico, también es de corte político y social.

Señaló: “Yo no podría pararme frente a mis paisanos de Chiapas y decirles que estoy en contra por mi formación de abogado, por mi formación de derecho.

No. ¡Yo represento a un sector importante de la sociedad chiapaneca! Voy a votar a favor haciendo a un lado lo que aprendí por la justificación social que se tiene y que se vive en el país; hay reclamo en las comunidades, hay reclamo de quienes estamos en territorio permanente, hay miedo. ¿Cómo nos vamos a parar frente a esa gente?”, cuestionó Eduardo Ramírez.

“A pesar de la crítica sistemática que hay al Presidente de la República, vamos a acompañar esta iniciativa, vamos a proteger al pueblo de México. Estoy dispuesto a asumir este compromiso porque yo quiero que la Guardia Nacional tenga esa fortaleza de las Fuerzas Armadas”, sentenció.

El legislador morenista agregó que “México está esperando una respuesta y esa respuesta es: Sí a la seguridad, sí a la seguridad de las familias mexicanas”.

Al concluir, aseveró que seguirán dando la lucha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ha sucedido con el tema de la prisión preventiva oficiosa.

De última hora nos informa el Diputado Roberto Rubio que siendo las 18:20 del día de ayer han aprobado la reforma constitucional que permitirá al Presidente de la República el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública por un periodo de 9 años. 

En esta discusión reafirmamos nuestra postura respecto de que estas acciones deben respetar en todo momento los derechos reconocidos en nuestra constitución y en los tratados internacionales.

Además, este plazo servirá para consolidar a la Guardia Nacional como un cuerpo especializado que garantice la seguridad de todos los mexicanos con estricto apego al respeto de los derechos humanos de todas las personas.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *