• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara

Ha llegado la hora de que un chiapaneco encabécela presidencia de la república 

Desde la zona de los Dioses Mayas, se emitió un fuerte llamado a la unidad, el famoso Güero regresó a su tierra, más pronto de lo que muchos pensaban, y no regresó por la puerta trasera, como también algunos hubieran querido, cuál Rey Pakal, fueron muchos hermanos de los pueblos originarios que fueron a ovacionarlo. 

Más de 25 mil personas desbordaron el pueblo mágico de Palenque en apoyo al aspirante a coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, Manuel Velasco Coello quien regresó a su tierra, Chiapas, para realizar su asamblea informativa donde dijo que es momento de defender el proyecto de transformación que se ha construido durante estos cinco años.

Miles de personas provenientes de todas las regiones de Chiapas hicieron un lleno total para arropar y respaldar a su paisano.

En gira por Palenque, Chiapas, y Tabasco, Manuel Velasco pidió a la oposición que detengan su campaña de calumnias.

Que les va a salir el tiro por la culata, Este domingo, ‘El Güero’ encabezó una caminata en Palenque, Chiapas, partiendo del crucero de Catazajá, para después dirigir un mensaje a los ciudadanos que se dieron cita en la Ganadera Regional, en donde aseguró que “llegó la hora de que un chiapaneco sea presidente de México”.

Espectacular asamblea informativa de Manuel Velasco en Palenque

El aspirante más joven a la Coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación hizo un llamado a la unidad en torno al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a quienes compiten en la encuesta nacional de la 4T.  

Durante su mensaje Velasco Coello, agradeció las expresiones genuinas de cariño, afecto e identificación con mujeres y hombres de diferentes regiones que acudieron a vitorear su nombre, apoyándolo para que un chiapaneco participe en 2024 en la elección presidencial.

En este encuentro que rebasa por mucho en asistencia y calor humano a lo que han logrado Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Claudia Sheinbaum Pardo, no es producto de la casualidad sino de la cosecha de los 24 años de liderazgo político de Manuel Velasco Coello, en Chiapas.  

Al término de la asamblea informativa Velasco Coello, celebró una rueda de prensa donde destacó el dinamismo de su recorrido y el interés que han despertado sus propuestas, lo que le ha permitido crecer en el nivel de posicionamiento en tan sólo tres semanas de venir recorriendo la República Mexicana.

Manuel Velasco Coello, acudió al encuentro con los medios de comunicación acompañado de Enoc Hernández coordinador para Chiapas y Tabasco.

HA MUERTO MUÑOZ LEDO…

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo ha muerto ayer domingo a los 89 años, ha confirmado su familia. Nacido en Ciudad de México, tuvo una de las trayectorias políticas más floridas. Militó en el PRI y fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, tras la llamada caída del sistema, un controvertido colapso informático del sistema electoral del que resultó victorioso el candidato del oficialismo, el priista Carlos Salinas de Gortari. Ese evento marcó el nacimiento de un pujante movimiento de izquierda en México, con Cárdenas y Muñoz Ledo a la cabeza. Voceros de todos los partidos han lamentado la muerte de un referente en la historia política del país. Las causas de su fallecimiento no han sido esclarecidas. Estaba a pocos días de cumplir 90 años.

Abogado y politólogo, Muñoz Ledo tuvo un rol clave en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que significó arrebatar al Gobierno el control del aparato electoral y su traslado a un órgano autónomo y ciudadano. Fue diputado y senador, y legislador constituyente del Congreso que transformó el Distrito Federal en Ciudad de México, otra de las reformas de las instituciones a las que aportó su liderazgo.

Muñoz Ledo fue candidato presidencial en el año 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, aunque finalmente declinó y apoyó la causa del conservador Vicente Fox, del PAN, una decisión que le valió fuertes críticas desde el movimiento izquierdista. En el sexenio foxista fue embajador ante la Unión Europea y la Unesco.

En 2006 retomó el sendero de la izquierda y acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su primer intento por llegar a la Presidencia de la República. La acometida no prosperó, ante lo que López Obrador siempre ha considerado un fraude electoral que aupó al poder al panista Felipe Calderón (2006-2012). La relación de Muñoz Ledo y López Obrador, dos pesos pesados en la izquierda contemporánea, fue siempre crítica, nunca subordinada. Muñoz Ledo reconocía que uno de sus mayores anhelos era colocarle la banda presidencial a López Obrador, lo que logró en 2018, cuando el nuevo partido de referencia, Morena, llevó al movimiento progresista por fin al Gobierno: López Obrador se convirtió en presidente de la República y Muñoz Ledo en líder de la Cámara de Diputados.

Ya en el poder, la relación entre ambos atravesó varias crisis. Muñoz Ledo que intentó ser Presidente de Morena sin lograrlo, se apartó de varias decisiones del Gobierno y del partido, como el intento de reforma para convertir la Guardia Nacional en un apéndice del Ejército. En una de sus últimas declaraciones a medios, señaló que el modelo republicano de separación de poderes había sido amenazado por la Administración de López Obrador, a la que de paso calificó de catastrófica. “Con varios amigos he convenido que el Gobierno de López Obrador fue un engaño, porque se nos presentó como un Gobierno progresista y en realidad es un Gobierno de derecha”, dijo a Reforma en mayo.

Muñoz Ledo fue un político total, por cuya vida transcurrieron las distintas épocas que atravesó el país. Mientras estudiaba la licenciatura en Derecho en la UNAM, a comienzos de la década de 1950, fue auxiliar de prensa de la extinta Secretaría de Bienes Nacionales (1950-1953). Finalizaba el sexenio de Miguel Alemán. Luego fue asesor técnico de la Presidencia de Adolfo López Mateos (1960-1964), secretario general del IMSS en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1966-1970), secretario del Trabajo con el presidente Luis Echeverría (1972-1975) y de Educación con José López Portillo (1976-1977), y embajador de México ante la ONU de 1979 a 1985, periodo en el que presidió el Consejo de Seguridad un año.

El único presidente de dos partidos políticos diferentes el PRI y el PRD…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *