Campo chiapaneco en crisis; piden paciencia

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Pese a que Chiapas es la única entidad en el país que no recibió presupuesto para fertilizantes por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aunque prevalecen las denuncias por retrasos de entregas de programas para el campo y que han ido en decadencia, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, aseguró que el campo en Chiapas no está olvidado.

Aguilar Castillegos sostuvo que únicamente se están realizando “ajustes” a diversos apoyos, los cuales pueden mudar de la dependencia que los otorga, o bien, han cambiado de nombres, pero no se ha dejado de apoyar a dicho sector, pues en Chiapas hay al menos un programa por cada hogar.

“Si bien es cierto se hacen ajustes, también les puedo comentar que en el sector agropecuario los precios de garantía como de leche, maíz y frijol continúan, yo les pediría a los productores que haya paciencia”, apuntó el delegado.

Ante esta situación, la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI ha reiterado desde el 2019 que la opacidad y la discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto y el desmantelamiento de los programas para el campo mexicano ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la paz social.

La organización ha señalado que las carencias en el campo es un tema que preocupa seriamente en la entidad, debido a la falta de oportunidades en el sector productivo, ya que desde la eliminación de programas y la no aplicación de los presupuestos de manera transparente, ha llevado a una falta de capacidad de producción.

De esta manera, la CNC indicó que con tales limitaciones no se puede desarrollar, ni elevar los niveles de bienestar, sobre todo en el medio rural y zonas marginadas, porque se manejan los presupuestos de forma patrimonialista y sin reglas de operación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *