• Spotify
  • Mapa Covid19

La ciudadanía es más participativa

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

En la emisión del programa “Agenda política de Chiapas, la otra historia”, con Jorge Enrique Hernández Aguilar, se tuvo como invitado a Felipe Alamilla, un personaje que ha destacado en diversos cargos públicos de los tres niveles de gobierno, también es un referente en el tema de denuncia, ya que forma parte de esta casa informativa, Diario de Chiapas, en el programa Denuncia Pública.

En este programa se abordaron diversos temas, los cuales tienen que ver principalmente con la participación ciudadana ante los entornos que nos rodean como sociedad.

Dentro de los temas que se aportaron son la denuncia ciudadana, como ha sido tan importante este trabajo por la propia sociedad para con esto señalar y denunciar los malos gobiernos, la mala autoridad, lo cual habla de que se busca una mejor sociedad.

Al respecto, Felipe Alamilla, ahora con la experiencia de por lo menos tres años de haber iniciado el proyecto de denuncia, afirmó que la gente ahora exige sus autoridades lo que ha generado cambios importantes en beneficio de un mejor gobierno, aunque también señaló que esto se debe a la mala administración en varios municipios como también en diversos niveles, lo que ha ocasionado laceraciones importantes a la ciudadanía.

Por otra parte, también refirió que la naturaleza del estado de Chiapas es bastante difícil para las actuales autoridades, ya que se ha vivido en todo momento con bloqueos con manifestaciones e incluso pronunciamientos que se salen de control, por ello la necesidad de seguir trazando estrategias que permitan alcanzar un mejor diálogo y soluciones en favor de la sociedad misma.

Otro de los puntos que se tocaron es el desempeño de diversos ayuntamientos, los cuales han dejado mucho que desear, ya que en vez de que exista un servicio a la sociedad y población, prácticamente las nuevas autoridades en muchos ayuntamientos solo llegan a servirse.

Debido a este panorama, el hartazgo social se ha hecho presente considerando que la gente ya no cree en sus gobernantes, ya no cree en los partidos políticos, pero sobretodo ha buscado que se les dé cuenta clara de todas y cada una de las acciones que se realizan en Chiapas.

Aunando este panorama, Felipe Alamilla expresó que deben ser tres puntos torales los que se tomen en consideración por parte de las nuevas administraciones: la organización, la planeación y la buena dirección, que permita tener objetivos claros e impacto positivo en la población.

Habló también de los partidos políticos que han dejado mucho que desear, ya que ahora se van al partido en turno y se pierden ideologías que han ocasionado que la gente mejor se vaya.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *