• Spotify
  • Mapa Covid19

Aroma de Política

Rita Balboa

Los mexicanos conocimos esta semana a otro Adán Augusto López, secretario de Gobernación; un tabasqueño bélico, divisionista y cizañero al referirse a los buenos (sur de México) y malos (norte del país).

El amigo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le salió su limitada visión política al asegura que “los habitantes del estado de Tabasco son mucho más inteligentes que los habitantes del norte del país”.

Don Adán participó en una conferencia denominada, “Diálogo en Tabasco en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad”, que tenía como objetivo apoyar la militarización de la nación, pero el funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador mencionó reflexionando sobre la importancia que tiene Tabasco en el escenario nacional, que las cosas no son como las dicen los habitantes del norte.

Intentó explicar o aclarar su dicho: “Los del norte dicen que, pues no le aportamos gran cosa a la Federación para empezar, pues no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos.

“Pero lo que no saben es que nosotros somos muchos más inteligentes que ellos y quienes se precian de ser inteligentes pues hacen las cosas con menor esfuerzo, mejor y de mejor manera”.

No le fue suficiente señalar a Tabasco como un Edén, en el mismo acto se fue contra los gobernadores que el gobierno de López Obrador señala como enemigos.

El primero en sentir las palabras mortíferas de Adán Augusto López fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García. El cuasi hermano de presidente centro sus críticas en el mandatario neoleonés.

El hombre del presidente crítico su estrategia seguridad de Nuevo León, «El Gobernador de Nuevo León está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur y si en el sur sureste somos más inteligentes que los del norte, que reforzar las tareas de seguridad pública», dijo sin pensarlo el secretario de Gobernación.

Y agregó:

“Yo no miento cuando le digo que la Fuerza Civil en Nuevo León, que también es un Gobernador en manada de su partido (MC), la dedican nada más a cuidar los Oxxos. Por eso está la Guardia Nacional, hay más de 6 mil elementos de la Guardia desplegados en el estado”.

Críticas al gobernador de Guanajuato

Adán Augusto López aprovecha sus giras y eventos para criticar también al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, “porque este se enojó al ser criticado por sus resultados en materia de seguridad”.

“Se enojó el Gobernador de Guanajuato y la Presidenta Municipal de Irapuato porque yo mencioné que la Guardia Nacional, esa a la que tanto rechazan, tuvo que salir en apoyo de las autoridades municipales”, le espetó una y otra vez.

Con motivo de su gira por los congresos estatales para la aprobación de la Ley que busca extender el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, el Secretario de Gobernación insistió que “lo que ustedes (diputados) van a discutir y van a votar en esta minuta es precisamente el porvenir de las y los mexicanos, el porvenir del país”.

La minuta propone reforma el Artículo quinto transitorio para ampliar a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El titular de la Segob, reconoció a las bancadas que respaldaron la propuesta al decir que “fueron capaces de construir una mayoría constitucional a la altura de lo que hoy requiere el país”.

En la conferencia de prensa del viernes, el presidente André Manuel López Obrador defendió a su amigo y paisano, al señalar que las críticas del secretario de Gobernación a los gobernadores es parte de la polémica que debe de haber.

El secretario de Gobernación es una de las “fichas” que menciona el presidente López Obrador como posible candidato de Morena a la presidencia de la República. El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destapó a Adán Augusto López como candidato al Palacio Nacional.

“Él puede ser próximo Presidente de la República”, ratificó el mandatario michoacano y polemizó con la propuesta del Presidente de la República de tener a los militares en la calle-

“Hablándonos directo y con toda verdad, me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto. Hace unos días señaló que un militar podría ser presidente de la República; yo creo que ellos no están interesados en la presidencia, pero yo más bien creo, plenamente, que el próximo presidente será un civil y que está hoy, aquí, en este recinto con nosotros, posiblemente”, dijo Bedolla dirigiendo la a Adán Augusto.

El político tabasqueño declaró anteriormente a medios locales que todavía falta mucho para definir las candidaturas de Morena rumbo a las elecciones presidenciales, pero “tengo entendido que el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado una reforma estatutaria para que el método de selección de los candidatos sea encuesta. Si esto es así, pues participáremos”.

Política mediática

Los mexicanos celebramos cada 2 de noviembre el Día de Muertos o conocido también como Día de los Fieles Difuntos. Es una tradición de origen prehispánico que honra a los difuntos.

Se visitan los panteones para convivir con nuestros muertos y en casa se hace un gran altar con ofrendas de frutos y caña de azúcar para el alimento de los difuntos, éstos representan la tierra.

En México se acostumbra adornar las tumbas de los difuntos en los panteones con flores, papel picado, veladoras. Ahí sus familiares pasan tiempo velando los cementerios ya sea rezando o con algo de música.

El copal e incienso son parte fundamental de la ofrenda pues el humo que generan se tiene la creencia de marcar el camino de nuestros muertos.

Un poco de agua en un recipiente para que las almas calmen su sed después de un largo viaje hacia su altar. Los pétalos de la flor de zempoalxóchitl son esparcidos en la puerta de la casa y alrededor de la ofrenda para orientar el alma del difunto.

Un platillo típico de la región o el favorito del difunto, destacan, el mole, frijoles, tortillas, pozole y algunos dulces típicos.

La foto de los muertos de la familia, así como cosas personales y favoritas del difunto. Algo infaltable en cada ofrenda es el delicioso pan de muerto, habiéndolo de diferentes estilos, formas y sabores.

Ellos creían en el Mictlán, el inframundo al que llegan la mayoría de los fallecidos, cuyo nombre significa “lugar de los muertos”.

Gracias a la importancia cultural que representa el Día de Muertos, la Unesco declaró la celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *