• Spotify
  • Mapa Covid19

Rita Balboa

Las fronteras de México nunca habían sido extremadamente porosas. Los mexicanos que vivimos en los estados fronterizos con asombro vemos como se deteriora tanto la frontera norte (frontera con Estados Unidos) así como la frontera sur (frontera con América Central).

Estamos siendo testigos de fronteras calientes, vulnerables, inseguras, laxas, sin control por parte de las autoridades que no garantizan la seguridad o controles de la línea fronteriza con los países vecinos.

El Sur pobre

Se escribe hasta el cansancio que el drama de la frontera sur sigue siendo el contraste entre la abundancia de sus recursos naturales estratégicos.

Estudios realizados por el gobierno mexicano y algunos del extranjero señalan que la región posee la mayor cantidad de agua en el país, las riquezas forestales más importantes, además de la variedad de climas y la cantidad de tierras que puede producir diversidad de productos para la alimentación de la población.

En la frontera sur de México existen habitantes miserables en tierra pródiga, es una paradoja que ningún gobierno ha podido resolver.

Es evidente el rezago del espacio fronterizo. Se refleja, sin duda, en el grado de marginación de la población, el más alto del país, y en los niveles de pobreza.

El problema es que la riqueza generada en la región no se queda y lo que regresa en términos de asignaciones vía presupuesto federal no compensan ni la renta petrolera que debiera pagarse a las entidades de la frontera sur.

Por esta dicotomía hay reclamos, rechazos y expresiones fuertes que piden una solución, principalmente el estado de Chiapas, entidad mexicana que tiene una frontera aproximadamente de 965 kilómetros de longitud.

En el Norte riquezas

Los mexicanos vivimos otra historia en la frontera norte, vecinos de los Estados Unidos.

En la frontera norte se padece de grandes problemas que arrastra desde hace muchos años. Pero son tres los prioritarios por resolver.

Primero, es la agudización de la inseguridad, violencia y crimen organizado.

El segundo destaca por la violencia contra migrantes, de parte de delincuentes y autoridades, y las repercusiones de la Ley Arizona SB1070, la cual pretende acciones más amplia y estricta contra la inmigración ilegal.

Estos problemas han recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable, pues criminaliza a los inmigrantes que no poseen documentos y considera presuntos culpables de crímenes a todos los que por su apariencia puedan parecer inmigrantes, sin importar que sean ciudadanos norteamericanos o inmigrantes legales o ilegales.

Política mediática

La Embajada de Reino Unido en México lamentó el asesinato del periodista Freddy Román, y realizó un llamado a las autoridades para que se investigue el caso y se brinde apoyo a los comunicadores que se encuentren en peligro. Esta Nación se suma a los señalamientos hechos por el Parlamento Europeo, el cual está integrado por 705 diputados de 27 países miembros, aprobó por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, una resolución sobre la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en México. De igual manera Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar o el secretario de Estado, Antony Blinken, han realizado llamados para proteger a los comunicadores en México… Una posibilidad sobre el destino de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, quienes permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, es que hayan terminado en crematorios para incinerarlos y no en el basurero de Cocula como señala la “verdad histórica”, detalla el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj)… En el desierto de Atacama, en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) captó el poco frecuente y extraño fenómeno conocido como ‘duendes rojos’, el cual quedó plasmado en una imagen. Imagen de luminiscencia nocturna y el fenómeno conocido como duendes rojos Imagen de luminiscencia nocturna y el fenómeno conocido como duendes rojos. La fotografía fue tomada por el Observatorio La Silla y muestra unas brillantes rayas rojas verticales conocidas popularmente como ‘duendes rojos’ y las cuales son difíciles de avistar. La primera evidencia fotográfica que se logró data de 1989.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *