• Spotify
  • Mapa Covid19

Ejército mexicano garantía de seguridad en ciudades fronterizas

Aroma de política

Rita Balboa

La presencia del Ejército mexicano en las calles de las ciudades fronterizas con América Central es primordial; diría que el Ejército de México en las calles dan seguridad a poblaciones como Tapachula o Comitán, dos de las cinco ciudades fronterizas más importantes de Chiapas.

Pero la militarización en muchas ciudades de País me parece que podría provocar innumerables violaciones a los derechos humanos, dado que los militares llevan en su historia múltiples denuncias.

Hay posesiones encontradas de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército mexicano se mantenga en las calles para mitigar la violencia del crimen organizado.

Con el voto a favor de Morena, sus aliados, así como los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos votos de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

La votación en el Senado no fue un paseo de campo. En la sesión existieron acusaciones de compra de votos, descalificaciones e insultos.

Fuertes críticas por militarización

En respuesta a estos cambios de última hora, el diputado del PAN, Ricardo Villarreal, señaló que “la propuesta viola la Constitución y no convalida la constitucionalidad que promulgó el titular del Ejecutivo federal, pues habrá en las calles una Guardia Nacional inconstitucional, sin mandos civiles y a cargo del Ejército, tema que deberá resolver la Suprema Corte”.

El bloque opositor coincidió que además se incumplen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que el uso de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinario y temporal.

Con 87 votos a favor y 40 en contra, el pleno del Senado logró la mayoría calificada para avalar la reforma constitucional que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Fueron 10 votos de los senadores del PRI y dos del PRD los que permitieron alcanzar la mayoría calificada para aprobar el dictamen, el cual será enviado a la Cámara de Diputados para que lo vuelva a analizar y votar.

De ser aprobado, tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina se mantendrán al frente de las labores de seguridad pública en las calles hasta el 2028.

Es importante señalar que en el dictamen aprobado se añadió un complemento que incluye un fondo presupuestal destinado al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, mismo que estará disponible a partir de 2023.

Este fondo, de acuerdo a los legisladores, será nutrido con recursos federales y estatales, así como dinero incautado a la delincuencia organizada.

La reforma constitucional al quinto transitorio de la Guardia Nacional otorga facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas dado que se crea una comisión Bicameral (Cámara de Diputados y Senado) que tendrá como objetivo realizar una revisión semestral a los informes acerca de su desempeño en las labores de seguridad.

Dicha comisión también podrá llamar a comparecer a los secretarios del gabinete de seguridad a fin de que rindan cuentas.

Con la aprobación de la reforma constitucional por parte del Senado de la República, legisladores de la oposición reconocieron que ha quedado fracturada la coalición opositora de Va por México.

Con los cambios constitucionales se transferirá el control operativo, financiero y administrativo de la corporación, que hoy está a cargo de la secretaría de Seguridad Pública, a la Sedena.

Así se garantizar la permanencia, consolidación, implantación territorial, así como el profesionalismo, vocación de servicio y espíritu de cuerpo de sus integrantes.

La Guardia Nacional conservará su carácter civil, aunque opere bajo el control total de la Sedena.

Se propone que quien se designe como titular de la Comandancia de la Guardia Nacional sea homologado como general de división y almirante, nombramiento que será una facultad del presidente de la República, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional.

Para ello se propone reformar los artículos 12, último párrafo, y 14, fracción III, de la Ley de la Guardia Nacional, además de modificar los requisitos para ingresar a la Guardia.

Se planea adicionar el artículo 32 Bis a la Ley de la Guardia Nacional para establecer la equivalencia jerárquica entre el personal de la Guardia Nacional con el de la Fuerza Armada permanente y así facilitar la colaboración, entendimiento y toma de decisiones en materia de seguridad pública.

Política mediática

Alejandro Encinas Nájera fue nombrado como nuevo subsecretario de Comercio Exterior tras la renuncia de Luz María de la Mora, así lo dio a conocer la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Además, Luis Abel Romero López fue presentado como subsecretario de Industria y Comercio…México y EU viven la relación más fuerte de cooperación en todo el mundo en materia de seguridad con el Entendimiento Bicentenario, señaló el canciller Marcelo Ebrard. Señaló que en síntesis el Entendimiento Bicentenario está funcionado y ayuda a reducir la violencia en México con respecto a los delitos más graves; esto lo señaló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que ayer se efectuó una reunión en Washington con autoridades de Estados Unidos….El presidente Vladimir Putin aseguró este viernes que Rusia lo está haciendo «todo bien» en Ucrania, pese a los reveses sufridos por sus tropas en ocho meses de operaciones militares en ese país. «No es agradable lo que está sucediendo ahora», admitió Putin en una conferencia de prensa en Kazajistán. Pero si Rusia no hubiera invadido Ucrania, «hubiéramos estado en la misma situación un poco más tarde, sólo que en condiciones peores para nosotros».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *