• Spotify
  • Mapa Covid19

Aroma de política

Rita Balboa      

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es ahora el centro neurálgico de la confrontación de los partidos opositores con Morena

El bloque opositor Va por México, conformado por los parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazan la propuesta enviada a la Cámara Diputados por el presidente de la República Manuel Andrés López Obrador el pasado 8 de septiembre.

La califican de centralista, inequitativa e insensible.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, acordaron no guardar silencio ante las inconsistencias del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Presupuesto que Morena y sus aliados aprobaron en lo general, sin tomar en cuenta las necesidades reales de los mexicanos, pero analizado en lo particular.

El líder de los priistas en el Congreso fue tajante en su rechazo, y adelanto que los diputados federales del PRI han hecho reservas con el propósito de crear programas y fondos en respaldo a diversos sectores de la población y demandas ciudadanas, las cuales ha sido rechazado en la discusión del Presupuesto que se da en el recinto de San Lázaro, “porque hacerlo sería traicionar a los mexicanos”, afirmó.

Los PRI van con todo (legisladores federales y el CEN del PRI), pues reprocharon el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que el miércoles pasado aprobó Morena, porque se olvidó del federalismo, es centralista, inequitativa e insensible ante las demandas de millones de voces de mexicanos que exigen cambios.

El diputado Jaime Bueno Zertuche explicó que el rubro de Gasto Corriente es uno de los que más ha crecido entre 2018 y 2023, con un monto de 314 mil 779 millones adicionales.

Anotó que este crecimiento es mayor al gasto nacional en Obra Pública y Participaciones a los Estados, por ello es cuestionado sobre supuesta austeridad republicana y la pobreza franciscana.

Los estados, principalmente los ubicados en las fronteras son los más castigados. Por ejemplo, Coahuila ha visto reducido su presupuesto en más del 68 por ciento entre 2018 y 2023

Por cada peso asignado en 2018, hoy Coahuila recibiría 32 centavos.

En su intervención, la diputada priista Laura Haro ejemplificó con el estado de Jalisco, estado que enfrenta una crisis brutal de inseguridad.

Se preguntó, ¿por qué no se le asignan recursos para la seguridad pública? para programas de prevención del delito, reconstrucción del tejido social, educación o para las mujeres, cuando es una entidad con los mayores índices de feminicidios.

El legislador Miguel Sámano Peralta se pronunció de forma parecido en el caso Estado de México, donde asegura hay insuficiencia de recursos para atender las necesidades sociales, de la entidad más poblada del país, con casi 17 millones de habitantes.

El priista Roberto Calor López García se lamentó que el campo mantenga una insuficiencia de recursos como en los tres años anteriores, reflejado en el Presupuesto 2023, donde solo se destina el 1.8 por ciento.

Esto no permite la recuperación del sector primario sin una reorientación de partidas, sin más semillas y más infraestructura.

En las Asambleas Informativas, que el GPPRI realizó en las entidades federativas, se escucharon y anotaron múltiples requerimientos de la población, las mismas que fueron retomamos en las reservas al PEF del próximo año.

Tal es el caso de la creación de los programas 3×1, becas a empresas, para insumos a la producción agrícola y ganadera, de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas.

Los priistas plantearon crear un fondo de apoyo a pueblos mágicos, aumentos significativos para las escuelas politécnicas y tecnológicas; así como para los CONALEPS, que también necesitan basificar a su personal docente.

Los diputados federales del PRI coincidiendo en bloque que es de suma importancia dar mayores partidas al programa nacional de vacunación, para la adquisición de medicamentos, sobre todo para las personas que no cuentan con seguridad social, y respaldo para los niños con cáncer.

Recortes en el INE

La Cámara de Diputados consumo recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), en contraste el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Santiago Creel, confirmó que las fracciones legislativas presentaron propuestas de modificación a la totalidad del dictamen en los artículos y anexos del proyecto de egresos para el año entrante.

El presidente Andes Manuel López Obrador se ha lanzado en sus conferencias mañaneras en contra de los organizadores de la marcha “El INE no se toca”, programada para el domingo 13 de noviembre en distintas ciudades del país.

López Obrador ha sumado adjetivos en contra de los participantes a la marcha para defender al INE y contra la reforma electoral.

“Rateros”, “corruptazos”, “racistas”, “lambiscones” y “cretinos” han sido algunos de los adjetivos que ha expresado López Obrador durante la semana.

El lunes 7 de noviembre, el Presidente aseguró que se garantizaría el derecho a que sus opositores llevaran a cabo la protesta en la Ciudad de México, y que el Zócalo estaría abierto a las protestas.

El martes llamó “cretinos y corruptazos” a los promotores de la marcha y los conminó a que se vayan “a engañar más lejos”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó a los participantes de la marcha porque en los “fraudes” de 2006 y en las anomalías de la elección presidencial de 2012, “el INE no hizo nada”.

El miércoles, por tercer día consecutivo, López Obrador siguió con calificativos y a los organizadores de la marcha “Yo apoyo al INE” los llamó “aspirantes a fifís”, además de “lambiscones” para “quedar bien con los “machuchones”.

El jueves 10 de noviembre, el Presidente siguió con sus señalamientos y a tres días de la marcha, acusó que hay “intelectuales orgánicos” que avalaron fraudes electorales, pero que ahora se disfrazan de demócratas y eso es “un acto de cretinismo”.

Política mediática

Gabriel Boric, presidente de Chile, calificó como «terroristas» los ataques ocurridos en la zona de conflicto mapuche. Boric se encuentra de visita en la Araucanía y así habló del conflicto en la tierra mapuche. Boric ha sido blanco de las críticas de familiares de víctimas y de dirigentes opositores por definir algunos ataques en la región como delincuencia o vandalismo…Millones de personas en París y Londres tuvieron que buscar alternativas para ir a trabajar, o simplemente quedarse en casa, el jueves debido a una huelga en los transportes públicos para reclamar alzas salariales en un contexto de alta inflación en toda Europa…La médico legista de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jazmín Herrera Soto, que lidera el equipo de expertos que realizó la necropsia practicada al cadáver de la joven Ariadna Fernanda, sostuvo que los resultados hechos públicos el pasado 4 de noviembre por el titular de esa institución son fidedignos. El titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, señaló que “no se vale” que no valoren su labor y reclamó que el resultado de su trabajo, del cual resaltó “no tiene ningún margen de error”, sea llevado a tribunales para su evaluación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *