• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen la renuncia de AMLO por dudas de su salud

Aroma de Política

Rita Balboa

No es la primera vez que le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que renuncie por sus problemas de salud, ya sea por dudas de su corazón o problemas mentales.

Esos argumentos volvieron aparecer a dos años que deje la Presidencia de la República, pues sectores políticos y empresariales creen que tiene dificultades de salud.

Hay que hacer memoria sobres el chequeo de rutina que se le realizó hace poco tiempo y, además, un cateterismo cardíaco que duró alrededor de media hora, según confirmó en su momento Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Su ex amigo, hoy su opositor, Porfirio Muñoz Ledo, fue más directo al exigir la renuncia del tabasqueño porque, aseguró: “Reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves” a la marcha nivel nacional del fin de semana a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”, escribió el político.

De acuerdo con el Porfirio Muñoz Ledo, el presidente debe dimitir al cargo, basándose en el artículo 86 constitucional. “Vamos a exigirlo todos y en todas partes”, insistió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ingresa cada semestre al Hospital Militar Central de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para realizarse los estudios preventivos semestrales debido a sus antecedentes cardíacos.

¿Pero que es un cateterismo cardíaco?, el que se hace el huésped del Palacio Nacional.

Con esos estudios, los galenos logran obtener información importante sobre el músculo cardiaco, la válvula cardíaca y los vasos sanguíneos del corazón.

Los datos sirven como prueba para diagnosticar patologías cardíacas que pueden presentarse en el cuerpo humano.

El portal de Mayo Clínica hace una amplia explicación del cateterismo cardíaco: “En dicho procedimiento se guía un tubo fino y flexible, el cual es llamado catéter a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar y tratar problemas cardíacos, como la obstrucción de arterias o latidos irregulares”.

Otra mala noticia se lo da Coneval

Pero no son los únicos problemas de AMLO, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le dio otro golpe al corazón.

El Coneval reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene retrocesos o no ha cumplido con 49% de las metas intermedias que se planteó para los programas sociales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El Consejo identificó que 38% de 377 indicadores asociados a 33 programas sociales presenta un retroceso en comparación con el año 2018, principalmente en el sector salud, y 11% no alcanzó la meta que se estableció para la mitad del sexenio.

El reporte revela que 16% de los indicadores presenta un logro superado (es decir, un cumplimiento mayor a 120%), pero este avance “se pudiera asociar, principalmente, a que los indicadores se plantearon metas poco realistas o retadoras”.

Los programas de López Obrador que tienen más indicadores clasificados como “retroceso” son: el Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Institucional de IMSS, el Institucional del INSABI, el Sectorial de Salud y el Sectorial de Cultura.

“Estos resultados, en materia de salud, pueden asociarse a la reorientación de estrategias que tuvo que hacer el sector salud para atender los padecimientos por Covid-19 y, en el caso del INSABI, debido a su reestructuración interna”, argumenta el Coneval.

El análisis por programa muestra que el Institucional del Inmujeres, el Sectorial de Trabajo y Previsión Social, el de Fomento a la Economía Social y el Especial para la Productividad y Competitividad, consiguieron que más del 50% de sus indicadores alcanzaran o superaran sus metas 2020 o 2021.

Mientras que en los programas Nacional de Pesca y Acuacultura, Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Nacional de Vivienda, ninguno de sus objetivos alcanzó su meta establecida.

El Coneval advierte que sólo fue posible evaluar 377 indicadores de 572 porque son los únicos que tienen frecuencia de medición anual, cuentan con línea base y tienen una meta definida. Estos resultados se refieren a las metas planteadas a la mitad del sexenio de López Obrador.

En cuanto al avance de meta sexenal de los indicadores del universo de análisis, se identificó que solamente 19 (8%) presentaron un avance adecuado, mientras que 104 (44%) tuvieron un avance rezagado o muy rezagado.

Cabe destacar que 76 (32%) indicadores se clasificaron como superados, lo que puede sugerir un establecimiento de metas poco realistas, acota.

“Los programas derivados del PND enfrentan grandes retos para el cumplimiento de sus metas y con ello para la solución de los problemas públicos planteados en sus objetivos.

Sin embargo, aún hay tiempo para trabajar en ello, se espera que este análisis de monitoreo les sea de utilidad para identificar aquellos aspectos que se están atendiendo de manera adecuada y aquellos en los que se requieren ajustes, concluye Coneval.

Política mediática

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron un reencuentro de su coalición para votar contra la reforma electoral y unirse para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023…La noche del pasado viernes 11, Araceli, una adolescente embarazada de 14 años acudió a valoración al Hospital General de Tapachula, pero tras varias horas de espera, alrededor de las 06:00 de la mañana del sábado, la joven dio a luz afuera de la institución y su bebé murió…La perrita Frida, que se hizo famosa por convertirse en un símbolo de esperanza durante el terremoto que azotó a México en septiembre de 2017, falleció este martes, confirmó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado. Frida falleció en la Ciudad de México en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, “lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida. Tras el sismo del 19S, los perros fueron protagonistas en las labores de rescate ayudando a salvar la vida de personas que sobrevivieron y quedaron atrapadas entre los escombros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *