• Spotify
  • Mapa Covid19

Radiografía del triunfo de Lula da Silva en Brasil

Aroma de política

Rita Balboa

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre consolida los gobiernos de los países con tendencias de izquierda y convierte al hijo de Pernambuco, Brasil, como uno de los principales líderes de América Latina.

Lula fue electo para un tercer periodo en una reñida segunda vuelta para ocupar la presidencia de Brasil el 1 de enero del 2023, después de cuatro años de la administración ultraderechista de Jair Bolsonaro.

Es importante hacer memoria y recordar que Bolsonaro era el último gobernante del llamado grupo de Lima, que fue fundado para derrocar a Nicolás Maduro, y colocar a Juan Guaidó, hoy un pobre político venezolano exiliado en Miami, EU, y al que ahora Estados Unidos no saben cómo desaparecerlo de la vida política de la región.

En forma de burla, varias organizaciones o políticos subieron a las redes sociales una fotografía en la que aparecen los líderes del antes importante y hoy inexistentes, casi invisibles.

Como los ex presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; el colombiano Iván Duque; Sebastián Piñera, chileno; Mauricio Macri, argentino y, finalmente, Jair Bolsonaro de Brasil.

El nuevo periodo presidencial de Lula fortalecería toda la región, sobre todo le da más poder de su última administración.

El presidente del país más grande de Sudamérica será un estabilizador vital para las naciones como Argentina, que bate récords de la inflación y tienen escasez de divisas.

Hay claridad de más allá de las políticas sociales, lo de Lula ha sido la política exterior, especialmente de desarrollo e integración Sudamericana. Fue una potencia internacional y volverá a tener el mimo papel, según confirmó Lula, “no puede seguir relegado al papel de paria mundial”.

El «bolsonarismo» representa el fascismo representado por Miléi que parece ganar terreno en Argentina, y sobre todo, en un posible regreso de Trump al poder en EU.

Datos personales de Bolsonaro

Es un hombre dos veces viudo, recuperado de un cáncer de laringe y salido recientemente de prisión tras anularse sus condenas por corrupción. No por falta de pruebas, sino porque el Tribunal Supremo consideró que los tribunales que lo juzgaron no eran competentes para el caso.

Doce años después de dejar el Palacio del Planalto (es como el Palacio Nacional en México), donde gobernó entre 2003 y 2011, Lula vuelve a él para iniciar una tercera presidencia ganada en las urnas. Nadie en la historia de Brasil hizo algo igual.

Lo hizo, además, imponiéndose a Jair Bolsonaro por la menor diferencia en la actual era democrática iniciada en 1985: 50,9 contra 49,1%.

Los negativos de Lula

Lula, que devuelve al Partido de los Trabajadores (PT) al Planalto tras ser expulsado de él en 2016 con el ‘impeachment’ a Rousseff.

Hay también datos negativos para el mandatario Lula. Lo cierto es que Bolsonaro perdió, pero hizo una extraordinaria elección, aunque se trate del primer presidente de la actual era democrática brasileña que busca la reelección y fracasa en el intento.

Lula vuelve a ser presidente básicamente por su gran predicamento en el Nordeste, una región que combina mucha población y mucha pobreza.

Allí ganó por el 69,32 contra el 30,68% de los votos. En el Sur, el Sudeste y el Norte, el que se impuso fue Bolsonaro, que además conquistó 248 ciudades que había perdido en la primera vuelta. Lula, ninguna.

La distancia de 6,2 millones de votos a favor de Lula en la primera vuelta se redujo a 2,1 millones en el balotaje. El Estado de Minas Gerais, un termómetro electoral dio el aventón a la victoria de Lula.

Lula estará al frente de un gobierno seguramente conformado por la amplitud de quienes lo acompañaron en esta segunda vuelta, desde la izquierda hasta la centro-derecha como su vicepresidente Gerardo Alckim, o Simone Tebet, quien salió tercera en la primera vuelta y le dio activamente su apoyo para esta segunda y definitoria contienda.

Es importante conocer el punto de vista del profesor de la Universidad de Rio, Rodrigo Nunes, tras la primera vuelta del mes pasado.

Dijo: “Aunque debamos considerar el resultado como una victoria de la izquierda, se trata de una demostración de pujanza del bolsonarismo. Esto prueba que el bolsonarismo seguirá siendo una fuerza política importante por bastante tiempo.

Por qué, por una diversidad de elementos de la sociedad como el militarismo, anti intelectualismo, emprendimiento, conservadurismo social, el discurso anticorrupción, libertad de mercado y anticomunismo.

Para nadie es un secreto que Bolsonaro apoyo a los ricos. Los ricos se volvieron más ricos y a los más pobres se volvieron más pobres. Sus estrechos sociales se hacen más elásticos: los pobres, los indígenas, los negros, las mujeres o el colectivo LGBTQ. El corazón del voto de identificación con Bolsonaro están ahí.

Su victoria es una gran oportunidad para la región que no quita que haya que tener el ojo puesto en el «bolsonarismo» que se mostró muy fuerte y consolidado, en el fascismo representado por Miléi que parece ganar terreno en Argentina, y sobre todo, en un posible regreso de Trump al poder en EU.

Política mediática

Este viernes 4 de noviembre ocurre el anunciado recorte de personal de Twitter en todo el mundo, incluyendo las oficinas de México. Desde muy temprano se reporta en redes sociales que Elon Musk despidió a todos los trabajadores de Twitter en México, incluyendo a los directivos…Miss Argentina y Miss Puerto Rico han anunciado que se han casado en gran secreto tras revelar que llevaban dos años de relación «privada». Mariana Varela, de 26 años, de Argentina, y Fabiola Valentín, de 22 años, de Puerto Rico, se conocieron por primera vez en 2020 cuando representaron a sus naciones en la competición Miss Grand International…El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, declaró que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda, “es por una grave intoxicación alcohólica, y una consecuente broco-aspiración”, y según él, no encontraron “huellas de violencia» en el cuerpo de esta fémina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *