• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez de la Mora

Pluma de Gallo

Dos meses han pasado desde que, en este espacio opinático, presenté a ELSSA. Por si no la recuerdan, les refresco la memoria. ELSSA es un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo nombre completo es “Entornos Laborales Seguros y Saludables”. En mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó en el Parque Fundidora en Monterrey, dicha estrategia.

ELSSA trasciende lo informativo para ser operativo. Como mencioné en aquella columna, el programa es un hito porque por primera vez se busca prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo desde una visión integral. En primer lugar, porque no carga toda la responsabilidad de la salud en las y los trabajadores. En segunda instancia, porque no se limita a hacer una serie de campañas de concientización para prevenir contingencias o enfermedades. ELSSA trata de toda una estrategia con incentivos, certificaciones y seguimiento de medidas preventivas en las empresas.

En fin, hoy les quiero compartir excelentes noticias. Entre una fecha y otra, es decir desde que se anunció el inicio del programa, al día de hoy; la cifra de empresas incorporadas al programa es contundente. El pasado 30 de junio, Zoé Robledo anunció que se han sumado más de dos mil empresas al programa. Esto beneficia a más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores. El director del IMSS también celebró que una empresa tan grande e importante como AEROMEXICO y, por lo tanto, las 13 mil personas que laboran en esa corporación, se sumaran a la estrategia.

En Chiapas, las cifras también son positivas. A la fecha, hemos informado sobre el programa a 99 empresas, de las cuales, se han incorporado 44. Esta cifra equivale a más de 6 mil 800 trabajadores y trabajadoras beneficiadas. Tengo la firme convicción de que muchas más se estarán sumando en los próximos meses.

Coincido con Zoé cuando dice que, en México, las y los empleadores, así como el gobierno; somos cada vez más conscientes de que la clave, es la prevención. Estoy seguro de que esta estrategia de cuidado de las y los trabajadores está construyendo una nueva cultura que implica compartir responsabilidades y aceptar que el fundamento de toda empresa, son sus empleados y empleadas, y, por lo tanto, a quienes más se debe proteger.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

@quiquejm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *