• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez de la Mora

Pluma de Gallo

Como yo, seguramente tú también recuerdas los primeros anuncios comerciales de PREVENIMSS. Incontables veces escuchamos una frase simple pero potente “más vale prevenimss”. Tal vez por la claridad del mensaje, tal vez por el armonioso ritmo de esa oración; pero todo mundo la conoce. Estoy seguro, incluso, que en más de una ocasión escuchaste en una plática casual esa frase, a modo de juego plasmado -a su vez- de un tono de sugerencia para informarle al receptor de tu mensaje, que debía prevenir alguna enfermedad o acontecimiento potencialmente dañino para su salud.

Así, PREVENIMSS (no sólo su frase y mensaje) se ha vuelto parte indispensable de nuestras vidas y en estos días vuelve más renovado que nunca. Cuando nació, el objetivo del programa era proveer acciones sistemáticas y ordenadas de promoción de la salud, vigilancia de la nutrición, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y salud sexual y reproductiva. Cada línea preventiva tendría acciones diferenciadas con base en el grupo etario.

Después de muchos años, el programa revive para salvar más vidas que nunca. Hace un par de años, un trabajo de titulación de posgrado concluyó que uno de los pilares que flaqueaban del programa PREVENIMSS era justamente la comunicación. La nueva estrategia, a diferencia de la anterior, incorpora en sus pilares fundamentales, la comunicación educativa con la población. Este es tan sólo un ejemplo del intenso cambio que implica el relanzamiento de la estrategia.

Otros de los protagonistas de la renovación del IMSS son dos conceptos de los que ya me he permitido hablar varias ocasiones en este espacio opinático: el PASS (Programa de Atención Social a la Salud) y ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables). También los acompañan el PREA (Programa de Atención al Adulto Mayor) y CLIMSS (Oferta Educativa). Además, comenzaremos a realizar más acciones para promover el envejecimiento activo, las comunidades saludables, la lactancia materna exclusiva y mejores años vividos sin discapacidad.

El evento de relanzamiento será la “Feria de la Salud por el Lanzamiento de PREVENIMSS+”, la cual se llevará a cabo el lunes 8 de agosto en la Ciudad de México y se replicará en los 35 órganos operativos de administración desconcentrada del instituto. Habrá módulos de atención, así como actividades recreativas y educativas a lo largo de la jornada.

Me siento muy entusiasmado porque no tengo duda de que este relanzamiento marca un antes y después en la estrategia de prevención de la salud y que, mejora de manera significativa, todos los proyectos y programas. Por mi parte, no tengan duda que la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Chiapas, llevará a cabo esta nueva tarea con entrega, convicción y responsabilidad.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad en Administración Pública y Políticas Públicas

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

@quiquejm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *