• Spotify
  • Mapa Covid19

Paulina Vargas

Banksy

“Mucha gente no usa su iniciativa porque nadie les dijo que lo hicieran”

El arte urbano parecería que es exclusivo de las grandes ciudades y de las cosmopolitas capitales del mundo. Pero poca gente sabe lo que tiene, y es que cuando el artista inglés Banksy vino a Chiapas a jugar un partido de futbol a los Altos de Chiapas y pintar unos murales poca gente supo de este evento. Fue hasta pasado un tiempo que se esparció la voz de que había venido y algunos conocedores y curiosos se acercaron a pedir permiso a la comunidad para contemplar los murales.

Banksy es una famoso y controvertido artista contemporáneo, trabaja desde la invisibilidad pues nunca ha revelado su identidad. Principalmente conocido por su arte callejero pero reconocido a nivel mundial por sus creaciones e instalaciones.

Ya quisiera tanta gente en el mundo poder tener esa cercanía con Banksy, y él estuvo aquí como cualquier mortal. Que bella lección es saberlo una persona común y corriente. Porque dentro del mundo del arte hay muchos que convierten en deidades a los artistas y después es complicado bajarlos de las nubes, ya sea en nuestra percepción o en la de los propios artistas que los hace marearse desde un poco de altura.

Cuánto debemos aprender, cuánto debemos valorar y apreciar, pero no deberíamos esperar a que otro venga con su bagaje deslumbrante a decirnos lo increíble que es nuestro alrededor, sino que debemos ser capaces de valorarlo por nuestra cuenta y simplemente compartirlo cuando alguien coincide en la visión. Quiero decir que mucha gente voltea a ver a Chiapas y su movimiento zapatista digno de arte porque Banksy vino y dejó claro que lo ve de esa manera. Pero realmente me parece que la lección es ver lo que hay, contemplar el alrededor, así como los artistas que observan con ojos de admiradores y no de admirados.

Ahora qué si no conocen la trayectoria de este gran artista, los invito a que busquen un poco de lo que hace y se darán cuenta que ya habían visto alguna de sus obras en algún lugar o en mercancía popular porque su nombre es referencia de controversia y reflexión de aesthtic anti-aesthetic. Pero sobretodo de reflexión. Yo estoy convencida de que el arte es una gran forma de reflexionar en temas que parecen triviales, cotidianos o insignificantes, pero donde residen muchas de las respuestas que pueden cambiar nuestra vida y en esa expansión mejorar al mundo.

“El arte debe consolar al perturbado y perturbar a los cómodos”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *