• Spotify
  • Mapa Covid19

Paulina Vargas

Chiapas tiene uno de los biomas más diversos de México. Sus ecosistemas son bosque mesófilo de montaña y selva tropical, básicamente. Gracias a estas diversidades, el clima en Chiapas puede ser templado frío, como en San Cristóbal de las Casas, o calor húmedo como en Tuxtla Gutiérrez.  

Para mí como chilanga que vengo de un clima del Valle de México que es también un bosque mesófilo de montaña, más bien templado y seco. Llegar a un ecosistema dónde la mayor parte del tiempo es calor y humedad, ha representado un gran reto de adaptación.

No sé cómo sientan las personas alrededor los cambios climáticos, pero yo he sentido un cambio por lo menos del año pasado a este 2023. Y es que el calor que se siente entre abril y mayo es para ahogarse. Los termómetros que consulto marcan diferentes grados Celsius que llegan a oscilar hasta 4 grados de diferencia. Y no es lo mismo leer en el termómetro 36º C que 40º C.

Lo peor es en la noche para ir a dormir, porque las altas temperaturas son un reto difícil para el organismo no acostumbrado. Yo por lo menos, siento que sudo toda la noche y no consigo refrescarme. Esto teniendo en cuenta que duermo con ventilador, pero hay muchos que no duermen con ventilador. Entendí porqué las personas pueden dormir plácidamente en una hamaca, ya que refresca la espalda, a diferencia de un colchón que irradia calor. Y qué decir de los albañiles, que este 3 de mayo tuvieron su festejo de la Santa Cruz, que trabajan incansables al rayo del sol ¡Bien merecido su festejo!

Volviendo al tema de dormir con altas temperaturas. Tuve que consultar qué pasa cuando se duerme a más de 30º C, y encontré muy interesante saber que existe un término llamado: estrés térmico. Esto se refiere a que cuando el cuerpo esta en constante lucha por refrescar la piel sin lograrlo, entra en un estado de estrés. En la noche, cuando uno intenta dormir, resulta contraproducente puesto que el cuerpo está en una constante lucha por bajar la temperatura corporal para entrar en sueño profundo. Entendí porqué muchas veces sueño de manera angustiosa y porqué mi hijo pequeño tiene constantes pesadillas que lo hacen pasarse a media noche a mi cama y eso resulta en todavía más calor.

Las personas que viven en su casa con clima prendido promedio de 22º C realmente no tienen problema en la sensación del calor. Tampoco los comercios que tienen tan frío el clima que el personal viste hasta con suéter. Y que decir de aquellos que duermen con edredón y pijama de franela con clima a 16º C mientras que fuera hay una media de 38º C.

¿Será que somos conscientes del cambio climático? Porque aquellos que usan sin medida el aire acondicionado no están familiarizados con su funcionamiento, ya que estos sacan aire caliente para generar el aire frío, igual que los refrigeradores. Y eso sumado a todos los aparatos eléctricos y los coches, realmente generamos mucho calor. Ojalá que estos días de mucho calor, seamos conscientes de ayudar al planeta y usar correctamente la tecnología, ya sea desconectar apartados, usar menos el coche, o no poner tan baja la temperatura del clima para compensar cuando indiscutiblemente tenemos que hacer uso de ellos.

En términos generales, me gusta mucho vivir en el calor. Vestir diario con ropa ligera y tener humedad en el aire que ayuda con ciertas alergias. Pero estos días calurosos me han llevado a pensar (lentamente porque el calor me alenta) en cómo poder ayudar a contrarrestar el cambio climático. Espero que a ti también, por lo menos en separa la basura. Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios entre todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *