• Spotify
  • Mapa Covid19

Celebrar lo valioso: avanza la reforma para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al IMSS

Enrique Jiménez De la Mora

Pluma de Gallo

Entre sesiones, debates y foros; lo fundamental se disipa. De noticia a documento y de dictamen a iniciativa, las buenas nuevas parecen no existir. No es culpa de nadie que el avance de las buenas leyes del Congreso, a veces pasen desapercibidas. Así sucedió la semana pasada cuando la comisión de seguridad social de la Cámara baja sesionó y aprobó por unanimidad la reforma que incorpora el esquema de seguridad social a las personas trabajadoras del hogar. Si bien algunos medios retomaron la noticia, me permitiré usar estas líneas para celebrar y honrar este importante avance de derechos para el país.

Como ya habíamos comentado en este espacio, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) generó un esquema piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen de seguridad social. Esto implicó todo un reto porque este empleo tiene características muy particulares que hacían complicado que funcionara como el resto de trabajos. Por ejemplo, quienes ejercen estas labores no siempre tienen un solo patrón, a veces pueden ser más de cuatro ¿quién entonces debía encargarse de pagar las cuotas? Otro ejemplo de la complejidad es la temporalidad de los trabajos ¿cada cuánto y cómo se debe pagar la cuota si la persona sólo va cada dos meses?

Con todas estas complejidades, el IMSS logró que la prueba piloto fuera un éxito. Como mencionó Norma Gabriela López Castañeda en la sesión de la comisión, y en su calidad de directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, la simplificación en el cumplimiento de obligaciones, el nivel de cobertura de la seguridad social, la definición clara del sujeto obligado y el mecanismo ágil permitieron alcanzar logros espectaculares:

Se incorporaron más de 49 mil personas trabajadoras en la prueba piloto, lo cual ha beneficiado a más de 60 mil personas que incluyen a la derechohabiente, así como a sus familiares. Ahora, gracias a este esquema, más de 8 mil 500 personas gozarán de una pensión. Esto antes era un sueño imposible y lo estamos alcanzando.

Finalmente, quiero agradecer a todas las personas integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, pues la aprobación por unanimidad de la reforma, da un mensaje claro: los derechos de los y las trabajadoras del hogar es una prioridad para la legislatura como lo ha sido para el IMSS desde hace más de dos años.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

@quiquejm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *