• Spotify
  • Mapa Covid19

Pluma de Gallo

Un paso a la vez

Muchas veces he contado en este espacio de líneas soñadoras, lo mucho que anhelo un sistema de salud digno y popular. También he explicado las mil razones detrás de mi sueño. Entre ánimos y autocrítica, he concluido que mi sueño es posible y que sí, hoy se está haciendo realidad. Con la instalación de la Junta Directiva del IMSS-Bienestar, toda pinta perfecta para ser la materialización de este sueño.

Hace casi un mes les pude contar que, lo que en algún momento fue el programa IMSS-Bienestar, ahora se convirtió en un organismo público descentralizado con capacidad jurídica y recursos propios. El miércoles 21 de septiembre se instaló su junta directiva y su nueva directora tomó protesta. Como bien lo mencionó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, con esta ceremonia de instalación, también se inauguró un nuevo rumbo en el sistema de salud: uno en el que el gobierno prioriza a quienes menos tienen y más lo necesitan, incluida la población sin seguridad social.

Así, Gisela Lara Saldaña quien es médica cirujana por la Universidad del Noroeste en Tampico, Tamaulipas y se especializa en Administración de Hospitales por parte del Instituto Nacional de Salud Pública; ahora será quien dirija los trabajos del IMSS-Bienestar. Todo esto por lo menos bajo dos de los principios de la Cuarta Transformación: austeridad republicana y por el bien de todos, primero los pobres.

No tengo duda de que, bajo los principios rectores de la transformación, el IMSS Bienestar continuará dejando huella: utilizando mejor los recursos y atendiendo la dinámica de exclusión del sistema de salud, el cual ha dejado de lado a 35 millones de trabajadores que no tienen seguridad social. Además, lo hará bajo una estrategia coordinada y homogénea a lo largo del país, pues el nuevo organismo público descentralizado priorizará la prevención, la construcción de salud comunitaria y la atención primaria; combatiendo el enorme gasto que implica un sistema que pone por delante la medicalización y hospitalizaciones.

Qué orgullo ser parte de la Transformación del Sistema de Salud y qué afortunado me siento de observar cómo esta estrategia está perfectamente sincronizada con los objetivos y agendas de otras dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este paso, es uno de muchos, pero sin duda está cambiando millones de vidas en el país.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad

en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el

Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

@quiquejm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *