• Spotify
  • Mapa Covid19

Pluma de Gallo

Contra el abandono

Las aceras son de lajas, pulidas, resbaladizas. Y lo demás de piedra. Piedras pequeñas que se agrupan como pétalos en la flor. (…) Hay carretas arrastradas por bueyes soñolientos; hay potros que sacan chispas con los cascos. (…) Los balcones están siempre asomados a la calle. Mirándola subir y bajar y dar vuelta en las esquinas. Mirando pasar a los señores con bastón de caoba; a los rancheros que arrastran las espuelas al caminar, a los indios que corren bajo el peso de su carga.

Con esas palabras Balún Canán de Rosario Castellanos nos hizo viajar a Comitán, a Chactajal y a Palo María. Cada palabra escrita nos permitió sentir, oler y escuchar el lugar que esta semana escuchó una gran noticia para el estado entero. Me parece que no es coincidencia cómo ese libro nos conmovió a reflexionar que la justicia social tarda en llegar a todos los rincones del país. Balún Canán nos ilustra con crudeza que el cambio revolucionario en el campo, apenas tocaba la puerta del sur (a más de 20 años de haber ocurrido la Revolución Mexicana).

Con la sutil pero contundente pluma de Rosario Castellanos entendimos que la voluntad política es prioritaria cuando se quiere construir. En la novela escrita en el año 1957, aprendimos que, a pesar de la indisposición de los patrones y terratenientes, Lázaro Cárdenas legislaba y vigilaba que el reparto agrario fuera una realidad. La justicia agrarista para las y los indígenas de Chiapas comenzó porque un hombre como el general, lo soñó y por ello luchó.

Hoy en día los problemas en Chiapas son distintos y no por ello, menos graves. Frente a este panorama me complace anunciar que dimos un paso adelante para atender uno de tantos pendientes en la entidad: tendremos un nuevo hospital.

La derechohabiencia incrementa, es decir, el número de personas afiliadas al seguro social no deja de crecer. Sin embargo, nuestra infraestructura no le gana la carrera porque hasta ahora no crecía al mismo ritmo.

Esta semana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, recibió del gobernador de Chiapas, las escrituras del predio La Chacona, en el cual se iniciará la construcción de un Hospital General Regional del IMSS con 260 camas y 46 especialidades. La justicia está llegando al estado y coincido con Robledo cuando dice que este gran logro sólo fue posible gracias a la voluntad política.

Balún Canán nos enseñó a mirar al sur y a no quitar el dedo del renglón cuando se trata de alcanzar la justicia en todos los rincones del país. Muchos años de gobiernos neoliberales hicieron caso omiso a las deudas históricas, a las lecciones aprendidas. Hoy estamos construyendo un gobierno diferente, que mira al sur y conoce sus balcones, sus calles y su sed de justicia.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez de la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con

Especialidad en Administración

Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de

Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

@quiquejm

Compartir:

1 Comentario

  • Maricela 9 de octubre de 2022

    Porque el sur también existe..citando a Benedetti. Excelente nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *