• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez De la Mora

Ese fue el nombre del concurso de altares que organizamos desde la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XIV del IMSS Chiapas. En el marco del Día de Muertos, organizamos la posibilidad de brindarnos un momento para honrar a nuestros seres queridos en comunidad y en nuestros centros de trabajo.

La elección de palabras para nombrar el certamen no fue coincidencia “Día de Muertos, Una Celebración a la Memoria y un Ritual que privilegia el Recuerdo Sobre el Olvido” es el sumario de lo que realmente es esta tradición: un momento que honra la vida respetando la muerte. Este nombre busca recordarnos que no queremos ser olvidados si morimos y que amamos recordar a quienes nos amaron. También trata de recordarnos que estamos honrando la vida porque decidimos recordar lo mejor de las personas cuando estuvieron en este plano.

Así, el concursó buscó que cada centro de trabajo que participó, dedicara tiempo y cariño a construir una ofrenda en su centro de trabajo. Puede parecer simple, pero el ritual tiene efectos complejos y positivos: por un lado nos brinda un espacio de recreación e  incentiva la creatividad (nos emociona pensar qué colores, qué figuras, qué decoraciones); también nos une de manera más íntima con las personas con quienes construimos: platicamos de la ofrenda de nuestra casa, a quién se la dedicamos y por qué; y lo más importante: nos permite pensar en la vida en los centros de trabajo que, finalmente son parte indispensable de nuestra vida y por ello deben ser seguros para todas y todos.

El concurso fue todo un éxito, participaron 14 Unidades Médicas y no Médicas del IMSS en Chiapas. La selección de los altares ganadores la realizaron empresarios adheridos al programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables, de personalidades del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y funcionarios de la Coordinación Técnica de Desarrollo Cultural y la Coordinación de Bienestar Social.

¡Les invito a buscar los altares de los ganadores! Seguro les encantarán y para que sepan, estos fueron los resultados:

Zona Tuxtla

  1. Tiende de Empleados IMSS-SNTSS No. 13
  2. Hospital General de Zona No. 2
  3. Unidad Deportiva Panchón Contreras
  4. Centro de Seguridad Social Linda Vista Shanka

Zona Tapachula

  1. Unidad de Medicina Familiar No. 1
  2. Centro de Capacitación y Calidad
  3. ARIMAC Unidad de Medicina Familiar No. 1
  4. Centro de Seguridad Social Tapachula

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidades

En Administración Pública y Política Pública.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el

Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S.O.O.A.D. Chiapas.    

@quiquejm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *