• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez De la Mora

Pluma de Gallo

El derecho a decidir en Chiapas

El 28 de septiembre que acaba de pasar, las mujeres salieron a marchar. Entre rebosantes verdes y morados, el suelo retumbó porque el feminismo llegó. Con brillantina y consignas de lucha, las mujeres chiapanecas no nos dejaron olvidar que, en nuestro estado, el derecho a decidir aún es ilegal. A pesar de sentencias, reformas y marchas; parece ser que la posibilidad de que las mujeres de nuestro estado tengan derecho a decidir sobre su cuerpo aún se vislumbra lejano.

Hoy quiero dedicar unas breves líneas a hablar sobre la situación de la Interrupción Legal del Embarazo en Chiapas porque el país ha ampliado ese derecho en muchos rincones y aquí seguimos en deuda con las mujeres y niñas. No pretendo explicar todas las razones por las que creo que el aborto debería ser legal, pero sí quiero aclarar que, desde mi parecer, a ninguna mujer se le debería obligar a llevar un embarazo a término pues cualquier proceso de gestación implica una enorme carga emocional, social y cultural compleja que debería ser voluntaria, amorosa y opcional. 

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Se trata de una efeméride que busca la reflexión de la sociedad en torno al derecho de decidir sobre el propio cuerpo y promueve la idea de que las mujeres y niñas deben y pueden llevar a término un embarazo sólo si así lo desean.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en Chiapas cuando una adolescente con parálisis cerebral fue agredida sexualmente y se le negó la interrupción del embarazo por sobrepasar los 90 días de gestación. El Código Penal de Chiapas establece que en su artículo 178, que “comete el delito de aborto el que, en cualquier momento de la preñez, cause la muerte del producto de la concepción, aunque ésta se produzca fuera del seno materno, a consecuencia de la conducta realizada”. Es decir, la interrupción de un embarazo de manera voluntaria, puede llevarte a la cárcel.

En 2007, se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México. Desde 2019 y a la fecha se ha despenalizado el aborto en 10 estados del país. Este es un avance significativo en términos de los derechos de las mujeres en México.

En Chiapas (el estado con más embarazos de niñas y adolescentes) aún tenemos una deuda política y social. Sin embargo, el primer paso ya se dio pues diversas organizaciones han generado y presentado iniciativas de ley en el sentido de permitir a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo. Además, en 2020 la diputada local Adriana Bustamante propuso otra iniciativa y aunque a la fecha no se ha turnado a comisiones ni discutido en el pleno, la oportunidad continúa latente.

Yo tengo esperanza de que las marchas, organizaciones, colectivas y voluntad política que han demostrado las mujeres tendrá frutos y que la revolución feminista llegará a Chiapas.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad

en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el

Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

@quiquejm

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.