• Spotify
  • Mapa Covid19

De símbolos y transformación: ELSSA en el Tren Maya

Enrique Jiménez de la Mora

Pluma de Gallo

En política nada es coincidencia. Si alguien nos ha enseñado que los simbolismos son el motor de la organización política, es el presidente. Por ejemplo, no fue coincidencia la fecha de la revocación de mandato, pues ese mismo día, pero en 1919 fue asesinado Emiliano Zapata, líder revolucionario que, entre otras cosas, promovía una visión de democracia mucho más horizontal y participativa que sus contemporáneos. Así, la fecha y lugar para la implementación del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector turístico también tuvo una fuerte carga simbólico-política de la que me gustaría hablar en este espacio.

Antes de iniciar mi argumento, quiero recordarles que ELSSA busca mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras en su lugar de trabajo, a través de la prevención de factores de riesgo de muchos tipos: psicosociales, ergonómicos, accidentes, enfermedades de trabajo y crónico-degenerativas. En resumen, el objetivo es mejorar la calidad de vida de la derechohabiencia, por un lado, y por otro, mejorar la productividad de las empresas.

El 27 de agosto, tuvimos un acercamiento regional de los estados del sur-sureste del país (Chiapa, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) con ELSSA. La idea es simbolizar la implementación de la estrategia. Como les comenté, en política nada es coincidencia y creo que el mensaje que daremos desde el IMSS es claro: estamos construyendo una seguridad social que piensa primero en el bienestar de las y los trabajadores, y luego en cómo nuestras estrategias promueven la colaboración permanente y benéfica con la iniciativa privada desde una visión social.

El evento se llevó a cabo en la estación del Tren Maya de Palenque (al inicio del primer tramo). Vale la pena recordar que el proyecto ferroviario del tren es uno de los diseños de infraestructura más importantes para el proyecto de la Cuarta Transformación. Por un lado, porque permitirá la conexión comercial de varios puntos de la región y por otro, porque también será un medio de transporte turístico esencial.

Además, la construcción del Tren Maya ha generado más de 100 mil empleos y, como hemos comentado en otras columnas, los trabajos con mayor riesgo también se encuentran en el sector de construcción. Así, el hecho de que este evento se llevara a cabo en dicho recinto representa – desde mi punto de vista- lo siguiente: 1. Toda la infraestructura esencial en el proyecto de Transformación cuidará de las manos que los construyen; 2. Todas las empresas que trabajen de la mano con el gobierno, deberán cuidar de manera permanente y en coordinación con las instancias correspondientes, el bienestar de las y los trabajadores; 3. ELSSA es un programa esencial para garantizar la calidad de vida de las personas y eso implica consolidar todas las estrategias de implementación y todas las alianzas necesarias.

Para mí, un evento que cuenta con la presencia de gobernadores, gobernadoras, legisladores y legisladoras, así como de las empresas líderes de cada tramo del proyecto, y que además es encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social; es un símbolo de unidad en pro de unas condiciones laborales más dignas y justas para las y los trabajadores. Qué orgullo formar parte de este proyecto.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad

en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud

en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

@quiquejm

Compartir:

1 Comentario

  • Eloisa Alfaro 28 de agosto de 2022

    Y porque no preguntar donde esta la secretaria de turismo, ya el imss también lo hará. Que se preocupen primero por el abasto de medicinas y dar servicio a los derechohabientes, en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *