• Spotify
  • Mapa Covid19

Pluma de Gallo

¿Quiénes somos? Breve relato de qué valores defendemos en el IMSS

Historias de terror hay muchas. Esas son las que más recordamos, pues por alguna razón nuestro cerebro las registra mejor. Tal vez porque el miedo cala más profundo, o tal vez porque el terror a lo que no conocemos nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, yo tengo la firme esperanza de que, a pesar de todo, la luz de la alegría brilla más que el oscuro pesimismo.

Así, a pesar de las veces que escuché historias terroríficas sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social son innumerables; también contarles que, de hecho, las alegrías y buenas noticias son muchas más que las malas y que por eso debemos continuar y fortalecer nuestro mantra: saludar, escuchar y responder. Para que ahora sea: saludar siempre, escuchar más y responder mejor

El 5 de septiembre, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato de Trabajadores de la misma institución, presentaron la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical #IdentidadIMSS. Entre otros detalles, esta consiste en generar una nueva cultura de servicio que promueva el buen trato y la responsabilidad administrativa, así como los derechos a través de una serie de capacitaciones.

Como trabajador del IMSS, estoy convencido de que todas las personas que laboramos en esta institución compartimos mucho: una historia, unos valores y unos sueños. El IMSS es parte de los relatos revolucionarios más antiguos de este país y también es pilar fundamental en la vida de muchas personas. A esas personas nos debemos y por ellas trabajamos todos los días.

Estos valores y convicciones nos generan un sentido de pertenencia, una inspiración que va más allá de una sola persona, se trata de todo un colectivo que todos los días se levanta y se desvela por construir un país con salud diga y popular. Por ello, me permito citar lo que #IdentidadIMSS busca dejarnos en el corazón a quienes somos parte de la transformación del sistema de salud.

I de Igualdad de Género: queremos una cultura de respeto para todas las personas, sin distinción de ningún tipo.

D de Derechos Humanos: queremos que la dignidad humana sea la brújula que oriente nuestro actuar.

E de Empatía en la atención: nunca olvidaremos que aquí trabajamos y aquí nos atendemos.

N de Nueva Cultura de Servicio: queremos que las historias de terror, queden en el olvido, aspiramos a que todas y todos se sientan tranquilos cada vez que entran a nuestras instituciones.

T de Transformación: queremos que la salud deje de ser un privilegio y ahora sea popular y digna para todas las personas.

I de Inclusión en el servicio: queremos que todas las personas puedan encontrar un espacio seguro en el IMSS.

D de Dedicación a nuestra derechohabiencia: porque por ella somos y a ella nos debemos.

A de Atención con calidad: porque por esto luchamos todos los días.

D de Dar lo mejor de nosotros mismos: porque la transformación será también en el sistema de salud.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Licenciado en Ciencias Políticas con

Especialidad en Administración

Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de

Salud en el Trabajo Prestaciones

Económicas y Sociales.

I.M.S.S.O.O.A.D. Chiapas.   

@quiquejm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *