• Spotify
  • Mapa Covid19

Las maratónicas: el privilegio de servir

Enrique Jiménez de la Mora

Pluma de Gallo

Dolor de cabeza, garganta seca. El café y las galletas, fieles compañeras. Los insumos son más que suficientes para todo el ejército trabajador. Las consumimos para distraernos, pues es un buen pretexto para levantarse de la mesa y estirar las piernas. También sirven para dejar de pensar -o pensar mejoren el siguiente paso: qué comprar, cuánto, para quién, para qué y cómo.

Todo esto por tres días, tres días maratónicos en los que el auditorio Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas fue testigo de la discusión, negociación y acuerdos que definirán la ruta transformadora del IMSS antes de cerrar la siguiente mitad del año. Esto fue el Segundo Encuentro Regional Sur – Sureste del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A pesar de lo agotador, el 23 y 24 de junio de este año, se definió una ruta importante. Con la participación de las direcciones de Jurídico, Administración, Finanzas, Planeación Institucional, Incorporación y Recaudación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Prestaciones Económicas y Sociales, y Prestaciones Médicas de las delegaciones de Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, y las dos UMAES (Unidades de medicina de Alta Especialidad) de la región; se decidió cuáles serían las inversiones de la última mitad del año en términos de equipo, inversiones y personal.

¿Esto qué representa? Como leo en las palabras del director del IMSS, Zoé Robledo, en un video que publicó (mientras atendía el Plan de Justicia del presidente Andrés Manuel en Mesa Colorada, municipio Álamos, Sonora), se trata de un espacio de convivencia y servicio absoluto. Es decir, el Encuentro es un espacio de discusión horizontal entre las y los directivos del IMSS que definirán la mejor ruta de transformación para el Instituto.

Así, más de 340 personas trabajaron maratónicamente para preparar el terreno de transformación del IMSS en la región: cuáles serán nuestras rutas operativa y presupuestaria para llevar los mejores servicios posibles a todos los rincones del país. No dejaremos de lado a la derechohabiencia ni a los estados en los que ya se está implementando el programa IMSS-Bienestar, por ellos y para ellos estamos.

Que no quepa duda, que las maratónicas del IMSS son el inicio de una carrera de transformación del seguro social. Queda mucho camino y lo seguiremos construyendo porque servir y cuidar la salud de México, es nuestro privilegio. Gracias a todos y todas las presentes en el Segundo Encuentro Regional Sur – Sureste del IMSS.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

 I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.