• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez de la Mora

Pluma de Gallo

Junio es “el mes del orgullo” y ¿esto qué significa? En palabras emotivas pero ciertas, significa que lo que antes era miedo por querer, ahora se convierte en la alegría de amar. Lo que solía ser un vacío en el pecho originado por miedo a la desaprobación, ahora es el regocijo de ser genuino. Lo que alguna vez fue pesadumbre por sentir que algo estaba mal, ahora es la satisfacción de saberse pleno.

El mes del orgullo es, en otras palabras, una temporada que comienza a principios de mes y llega a su cumbre el 28 de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT + (lesbiana, gay, bisexual y trans). El objetivo de estas fechas es recordar que independientemente de las preferencias sexuales y románticas, todas y todos somos personas que merecen tolerancia, condiciones de vida dignificantes y trato igualitario.

Hoy quisiera hablar de algunas de las medidas y reivindicar la historia de lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado para contribuir a que las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, reciban un trato justo y digno respecto de sus derechos sociales.

En la actualidad, el IMSS tiene una afiliación de 2.879 matrimonios del mismo sexo. Este número, por pequeño que parezca, representa una historia de larga lucha y también significa que la vida de muchas personas hoy está atravesada por la garantía de ejercer sus derechos sociales.

Llegar aquí no fue fácil. Hasta 2014, la Ley del Seguro Social excluía implícitamente a las parejas del mismo sexo de los beneficios de la derechohabiencia. Esta situación terminó cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo que hacía esa distinción.

El caso que llegó al máximo tribunal provino de Puebla porque la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en dicha entidad, negó la afiliación como beneficiario a una pareja del mismo sexo. El derechohabiente buscó entonces la protección de la justicia. Sin embargo, la persona a la que pretendía afiliar, falleció durante el proceso judicial, incluso antes de que el caso llegara al máximo tribunal.

La Corte declaró inconstitucional el artículo discriminatorio en 2014. A partir de entonces, el IMSS incorporó el acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad a matrimonios del mismo sexo. Cinco años después (2019) ya había 1.329 parejas incorporadas y hoy en día la cifra ya se duplicó.

Es lamentable que el acceso a un derecho social básico, se garantizara después de que alguien perdiera la vida. Por ello, estoy seguro de que vale la pena recordar cada año que el camino de la seguridad social para las personas del mismo sexo, no fue fácil.

Aun así, esa no es la batalla final. Por ello, el IMSS también realiza talleres, cursos y campañas institucionales para crear conciencia sobre la igualdad de todas las personas, pues estamos seguros y seguras que el cambio cultural también sucederá a través de la pedagogía de la igualdad.

Este mes, sin duda es de orgullo y alegría, pero también es un momento de reflexión y representa la oportunidad de mirar el horizonte de todos los derechos sociales que aún quedan por conquistar.

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *