• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez de la Mora
 
 
Médicos cubanos: de mentiras y campañas sucias

Hace unas semanas nos enteramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió contratar a 500 médicos cubanos. De acuerdo con sus declaraciones, el mandatario considera que esa es la ruta ideal e inmediata para atender uno de los problemas estructurales más grandes que tiene este país: no tenemos suficiente personal médico en los hospitales. Peor aún, no tenemos especialistas en zonas rurales y empobrecidas.
Políticos e intelectuales de la oposición no han parado de difundir mentiras basadas en sus propios prejuicios en torno a Cuba y, sobre todo, en sus fobias hacia el resto de América Latina y a la gente pobre. Además, no han mostrado intención de mirar, atender o proponer algo para con el problema de la falta de personal médico en las zonas más necesitadas del país.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial, dijo que la contratación del personal médico cubano equivale a “financiar la dictadura”. En columnas de opinión conservadoras, aseveran barbaridades que parecen obtenidas de una novela estadunidense de los setenta, como que el personal contratado no estudió ni está certificado en Medicina y que (supuestamente) los mandan a la sierra de Guerrero por ser un natural semillero revolucionario.
Una de las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19 fue justamente esa; que efectivamente tenemos carencia de médicos en el país. La Ciudad de México, por ejemplo, abrió la Universidad de la Salud para atender en el largo plazo este problema en la metrópoli. La contratación de médicos cubanos también significa la abierta colaboración con un país históricamente aislado en un sentido de mutua ayuda: al final, la profesión médica en esa nación es reconocida por su invaluable eficacia.
Finalmente, las y los médicos que vienen al país nos ayudan a atender un problema inmediato, urgente y que es una deuda histórica: el derecho a la salud de los más pobres. Hoy, a pesar de las mentiras y campaña sucia que está viviendo el presidente Andrés Manual López Obrador, la salud será rural, popular y latinoamericanista.
 
¡Jala Pluma Gallo Giro!
Enrique Jiménez De la Mora.
Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad
en Administración Pública y Políticas Públicas.
Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el
Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.
I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *