• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez de la Mora

 
Jornada de reclutamiento de médicos y médicas: reflexiones, retos y expectativas

La semana pasada decidí abordar el tema de las y los médicos cubanos que contratará el Gobierno Federal para llevar servicios de salud a zonas marginadas de México. Entre otras conclusiones, mencioné que la oposición y opinadores han difundido una campaña dedicada a criticar la decisión desde sus prejuicios, y sin pensar o buscar soluciones al problema estructural de falta de personal especialista de salud.
La buena noticia es que, a pesar de la campaña sucia, esta administración continúa innovando y busca atender la cuestión a como dé lugar. El 24 de mayo pasado, se lanzó una convocatoria para que personal capacitado en medicina participe en la “Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas”. El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que hay más de 13 mil 756 plazas disponibles.
La campaña sucia ha difundido una idea perversa: que la apertura de estas plazas tiene como origen el “escándalo de los médicos cubanos” (lo anoto entre comillas porque es lo único capaz de proyectar lo risible de la selección de ese sustantivo). La verdadera razón por la que se lanzó esta convocatoria es porque la falta de médicos especialistas es un problema que debe ser solucionado desde todos los frentes posibles y eso incluye una estrategia de largo plazo bien coordinada.
A pesar de que las instituciones de salud siempre han tenido estas vacantes, esta es la primera vez que se hace una convocatoria conjunta: porque de esta forma el mensaje se vuelve más potente y se lanza una consigna más clara: entre todos los niveles de gobierno y entre todas las instituciones de salud, vamos a garantizar el acceso a la salud de los más pobres.
A pesar del panorama positivo, la jornada de reclutamiento plantea varios retos. El primero es – claramente- el de encontrar al personal que se necesita. El segundo, se relaciona con la consolidación de la narrativa que implica ser médico o médica y poner tu conocimiento al servicio de quien más lo necesita. El último es algo mucho más amplio: pensar una estrategia que garantice que en el largo plazo se podrá suplir, rotar y contratar más médicos y médicas especialistas.
Respecto del primer reto, me permito citar a Zoé cuando indica que las especialidades que se buscan, se encuentran en esta situación de carencia porque se dejaron de formar especialistas en las escuelas, las cuales, al mismo tiempo, son las más necesarias (las cinco especialidades donde las instituciones tienen más necesidad son: Internista, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367).
Acerca del segundo reto, cuando Robledo menciona que una de las consecuencias del modelo neoliberal es que la mayoría del personal trabaja en el sector privado, generalmente alejado de los intereses y necesidades populares. Así, el “éxito médico” se trata entonces no de cuánto cambias la vida de una comunidad, sino de la opulencia del hospital en el que laboras. Esta Jornada y estrategia son la oportunidad para cambiar la narrativa.
Por último, si se logran cubrir las vacantes queda otro reto: formar a más y mejores médicos y médicas. Otro de los puntos que anotó el director del IMSS, así como el presidente, fue que la privatización neoliberal de la educación médica también provocó esta crisis. En ese sentido, la formación de calidad es el siguiente paso natural para atender la cuestión.
No olviden que el registro para aplicar ya está abierto y cierra el 3 de junio de este año. El proceso lo pueden iniciar a través de la página: medicosespecialistas.gob.mx
 
¡Jala Pluma Gallo Giro!
Enrique Jiménez De la Mora.
Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad
en Administración Pública y Políticas Públicas.
Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el
Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.
I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *