• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez De la Mora
@quiquejm

Chiapas, la esperanza del país

Hace poco más de un siglo, nadie imaginaba que podíamos combatir la oscuridad de la noche con unos curiosos y luminosos aparatos de vidrio. Incluso se acusó de brujería a la luz artificial generada por conducciones eléctricas. Hoy en día, toda nuestra vida se encuentra atravesada por la electricidad y con ello, su uso, costo y acceso debería ser público y popular.

Sin embargo, una ola de privatizaciones y abusos han rodeado esta industria con tal de generar cuantiosas ganancias. Esto ha tenido como consecuencia (entre otras), un incremento en la contaminación y con ello, la necesidad de buscar alternativas (amables con la naturaleza) para generar energía. El agua como generadora de energía, ha sido una opción viable (por su amabilidad hacia el medioambiente) para garantizar el acceso de todas y todos a la energía eléctrica.

En este contexto, Chiapas es un faro de esperanza. Permítanme profundizar. El 27 de febrero se realizó una Asamblea Informativa en Chicoasén, Chiapas en la cual se informó sobre los beneficios que traerá consigo la reforma eléctrica enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Patricia Armendáriz, una de las invitadas al evento, enfatizó que la energía hidroeléctrica es “la más limpia, barata y constante de las energías”. En ese sentido, la sede del foro no era coincidencia. Chicoasén tiene una de las plantas hidroeléctricas más grandes del país y, de hecho, Chiapas es la entidad que produce la mayor cantidad de energía de ese tipo.

En la asamblea también se encontraba el Mtro. Zoé Robledo quien no tuvo reparo en recordarnos la importancia de la Comisión Federal de Electricidad en el estado y la urgencia de su rescate. Además, mencionó que dada la relevancia que la reforma atribuye a la energía hidroeléctrica, Chiapas y su población son una vez más los protagonistas del cambio.

Como se mencionó en la asamblea organizada por jubilados, pensionados y derechohabientes del IMSS, la reforma eléctrica es un olivo de esperanza para Chiapas porque rescata la soberanía eléctrica del país y plantea formas alternativas, de bajo costo y más limpias para que todas y todos tengamos acceso a un bien necesario y un derecho humano: la electricidad.

Sólo me queda decir que en esta ocasión debo diferir levemente con el Maestro Zoé y por una razón simple: la energía hidroeléctrica que promueve la reforma, no sólo es la esperanza de Chiapas… Chiapas es la esperanza de México.

¡Jala Pluma Gallo Giro!
Enrique Jiménez De la Mora.
Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad
en Administración Pública y Políticas Públicas.
Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el
Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.
I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

Compartir:

1 Comentario

  • Juan Antonio de la Mora Campo (Yonné) 6 de marzo de 2022

    Muy buena reflexión.
    «Chiapas es la esperanza de México».
    Para entender la magnificencia del Estado federado Chiapas, es recomendable la lectura de ASÍ ERA CHIAPAS, obra del nayarita y fundador del zoológico ZOMAT de la ciudad Tuxtla Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *