• Spotify
  • Mapa Covid19

Acusan al IEPC de obstaculizar iniciativa ciudadana

Ronda Política 

Víctor Lara 

Acusan al IEPC de obstaculizar el ejercicio de participación ciudadana, que busca presentar la primera iniciativa popular en la historia de Chiapas. 

Y es que resulta que el Colectivo “Maltrato Animal al Código Penal”, está impulsando el mecanismo de participación ciudadana denominado Iniciativa Popular, para lo cual es necesario contar con el respaldo del 1% del padrón electoral; sin embargo, desde hace poco más de un mes, el IEPC impuso una medida cautelar a este movimiento, con la cual ordenaban detener toda publicidad, propaganda, promoción y actos relacionados a la iniciativa popular que penalice el maltrato hacia los animales. 

Por dicho motivo es que hasta el día de hoy todas las actividades encaminadas a recabar dicho apoyo ciudadano han sido mermadas por una medida a todas luces arbitraria y sin sustento legal.

Por qué dicha medida cautelar es arbitraria y sin sustento, a continuación, se enumeran dichos motivos:

Primero.- El motivo por el cual determinan la imposición de la medida cautelar lo sustentan por la realización de las ELECCIONES EXTRAORDINARIAS en los municipios de  Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa; municipios en los cuales el colectivo no ha realizado ningún tipo de propaganda ni actividades para recabar la obtención del apoyo ciudadano, ya que sus principales acciones las han enfocado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula y Comitán.

Segundo. – Dentro de la medida cautelar, el IEPC argumenta que el colectivo contraviene lo establecido en los artículos 453 numeral 1 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y artículo 110 del Reglamento para la Preparación, Organización y Desarrollo de Instrumentos de Participación Ciudadana, los cuales establecen lo siguiente:

Art. 453.- 

1.- No podrá celebrarse iniciativa popular alguna en la misma fecha en que tengan verificativo los comicios electorales federales y/o locales, debiéndose llevar a cabo al menos noventa días antes del inicio del proceso electoral más próximo a ejecutarse. 

Art. 110.- La presentación de iniciativa popular, iniciado el proceso electoral deberá declararse improcedente, dejando a salvo los derechos de las y los solicitantes. 

El Congreso del Estado, admitirá la iniciativa popular, en los sesenta días posteriores a la conclusión del proceso electoral. 

Derivado de lo anterior, el IEPC realizó una interpretación de manera errónea de los referidos artículos; ya que como se puede apreciar en los mismos hacen referencia a que no se puede celebrar o presentar iniciativa popular cuando exista un proceso electoral; sin embargo, el colectivo no está presentando una iniciativa popular actualmente; toda vez que apenas están iniciando con los preparativos para la presentación de dicha iniciativa, en virtud que únicamente están recabando el apoyo ciudadano requerido por el mismo Código de Elecciones, ya que sin dicho requisito es improcedente PRESENTAR una Iniciativa Popular. 

Esto realmente es preocupante, ya que la propia autoridad electoral que es la que debe conocer los alcances y supuestos en que aplica la legislación electoral del estado, desconoce cuál es el momento de la presentación de una iniciativa popular, que a todas luces no aplica en el caso que nos ocupa.

Tercero.- Refuerza lo antes vertido, el documento emitido por el propio IEPC con número IEPC.SE.DEPC.050.2021 de fecha 17 de diciembre de 2021, en el cual le proporciona al colectivo el “Formato autorizado para la obtención de datos de la Ciudadanía”, en dicho documento el IEPC establece que dicho formato es únicamente “con la finalidad de recabar el porcentaje necesario para la activación del Mecanismo de Participación Ciudadana Iniciativa Popular”, y eso es precisamente lo que el colectivo ha estado realizando a través de su página de Facebook y de los diversos puntos de firma, están recabando el apoyo ciudadano para poder posteriormente activar la iniciativa popular, actualmente no están presentando ninguna iniciativa popular como lo argumenta el IEPC al interpretar de manera equivoca los artículos previamente señalados.

Cabe hacer mención que el colectivo ciudadano siempre ha sido respetuoso de las Instituciones y ha colaborado y atendido las indicaciones del IEPC, pero esta situación sinceramente está afectando para poder impulsar una iniciativa que es necesaria y urgente para el bienestar de nuestros animales, no queremos que este tema siga postergándose y dejarlo como algo sin importancia. 

Esperamos que esta situación se resuelva lo más pronto posible en beneficio de los animales y de la participación ciudadana activa y efectiva.

Así lo dieron a conocer los integrantes del colectivo referido. 

ICTIECh y Sistema Chiapaneco se unen para fortalecer la divulgación de la ciencia y la tecnología en Chiapas

Es muy grato saber que las producciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación se integran a la barra programática de Canal 10 y Radio Chiapas. 

Y se concretización con la firma del convenio de colaboración entre los directores generales de ambas instituciones 

El día de ayer en las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía unieron esfuerzos para la producción y difusión de proyectos que impulsen la divulgación de la ciencia y la tecnología en Chiapas

El director General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño y la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Castañeda Fernández, firmaron el convenio de colaboración institucional que entre otras cosas fortalece la divulgación de la ciencia y la tecnología a través de la integración a la barra programática de Canal 10 y de la Radio Chiapas de programas producidos por el ICTIECH.

A partir de éste y todos los jueves, a las 19:30 horas, Canal 10 trasmitirá Diario de un Aventurero, “La Ciencia en el corazón de Chiapas”, del productor Tomás Torres, que consiste en una serie de 9 programas de 26 minutos aproximadamente, que dan a conocer las diversas investigaciones de científicos destacados, realizadas en el estado, contribuyendo a la difusión de los principales lugares turísticos de Chiapas

Se integra también al programa Mañanas de 10, que se transmite a las 10:00 horas los días jueves, ICTI Informa un noticiero del ICTI Chiapas que tiene como propósito difundir las noticias de la semana más destacadas sobre ciencia, tecnología e innovación a nivel estatal, nacional e internacional.

En el programa infantil Chiquitinotas se transmitirán Cápsulas Familia Con Ciencia dirigido a niños de 7 a 12 años de edad, para despertar el interés por la ciencia, con elementos que pueden conseguir de manera fácil, el objetivo es integrar a las familias chiapanecas para realizar los experimentos.

Para radio, se integra “Oídos en la Ciencia” programa tipo revista, donde participarán expertos sobre investigación científica y tecnológica, dirigido al público en general.

Conducido por: Eva Méndez Farrera y Luisa Montoya. Todos los viernes a las 11 de la mañana.

Con este esfuerzo conjunto se fortalece la divulgación de la ciencia y la tecnología a los rincones más apartados de Chiapas.

Y ya que andamos hablando de producciones cinematográficas fue el 22 de abril cuando se estrenó la película “El libro del amor” en las salas Cinemex y Cinepolis en México. 

Este largometraje, de la casa productora Pimienta Films, dirigida por Analeine Cal y Mayor, se grabó en abril de 2021, cuyo rodaje fue filmado en un 80 por ciento en locaciones de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y carreteras de Chiapas; destacándose las grabaciones filmadas en el foro principal de televisión de Canal 10 ubicado en las instalaciones de este Sistema.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *