• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara 

Hace unos días inició una gira por Chiapas el Senador Eduardo Ramírez Aguilar mejor conocido como el jaguar, él está en su ruta, dejando huellas, allanando el sendero al futuro que ya casi lo alcanza. 

Pues para nadie es un secreto sus aspiraciones políticas de gobernar a Chiapas, y es que cada vez más se va agotando los tiempos, estamos a pocos meses del inicio aún no formal, pero la efervescencia política ya está en marcha.

Y es bueno que se dé su baño de pueblo, es necesario para su estrategia electoral, pues no se puede concretar nada en tan poco tiempo que marca la ley.

El rugir del jaguar se escuchó en la costa entre los manglares, en o esteros, en el umbral del mar; pero también tuvo convivencia con los jóvenes, ellos son los más interesados en la participación política del estado, son pieza fundamental en la toma de decisión y piden sean tomados en cuenta.

Ayer tuvo un recorrido por la selva chiapaneca en donde muy atentamente escuchó las demandas de las mujeres rurales. 

Ahí se comprometió a garantizar la equidad y erradicar la violencia, así como a representarlas dignamente en el por lo pronto desde el senado mexicano y legislar en su beneficio.

En esta zona de la entidad donde predomina la etnia tzeltal y chol, el legislador pudo constatar el trabajo que desarrollan las mujeres agrícolas que sirve para autoconsumo y para comercialización.

 Por ello, destacó en ellas su compromiso por el aporte social y económico a Chiapas y por su compromiso también de conservar el legado patrimonial y cultural.

Eduardo Ramírez escuchó las necesidades y la férrea lucha que enfrentan por empoderarse, donde se destacó la propuesta de seguir trabajando para garantizar la equidad y erradicar la violencia que persiste en contra de ellas.

Finalmente, recordó que, como parte de su actividad de gestión, promovió el “Primer Parlamento de la Mujer Indígena: ideas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas” en el Senado de la República, con la finalidad de generar una agenda legislativa que procure por una vida libre de agresiones en contra de ellas.

¡Las mujeres de Chiapas son pilar y fortaleza! Finalizó.

El alcalde de Chiapa de Corzo Leonardo Cuesta Ramos tuvo un gran evento que sentó un precedente y marca un antes y un después en las celebraciones del 10 de mayo, del día de las madres, pues fue multitudinaria la asistencia, en la que hicieron falta sillas, las mamás chiapacorceñas se dieron cita y acudieron a la convocatoria a su homenaje, con un grupo musical nacional y el piano de México del gran Arturo Aquino.

Así pues, con la presencia de más de 6 mil madres de familia este domingo 8 de mayo, el Ayuntamiento que preside el C.P. Leonardo Cuesta Ramos, realizó la celebración con motivo al día de las madres.

Refrigeradores, lavadoras, pantallas, estufas y más detalles fueron los regalos que se repartieron entre las mamás chiapacorceñas que celebraron este día.

Durante su participación el alcalde felicitó a todas las madres por su día: “Quiero agradecer la asistencia de cada una de ustedes, este es un evento como muestra de afecto hacia todas las mamacitas, para que disfruten y celebren este día” expresó el edil Chiapacorceño. 

No pasar desapercibido esta fecha tan importante para las Madres de todo México, es importante para esta administración pública y en particular las Madres Chiapacorceñas.

Y hablando de Chiapa de Corzo el presidente municipal visitó la mañana de ayer el Plantel 240 del COBACH donde realizó la donación de 10 aparatos de aires acondicionados para las aulas de dicha institución educativa. 

«Sé, el calor que se siente dentro de las aulas porque he visitado en repetidas ocasiones este plantel, apoyo de corazón porque el ciudadano gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido invertir en la educación, hacer más con menos y la educación es el presente y el futuro de Chiapa de Corzo» expresó el presidente municipal.

En el evento asistió el director general del Colegio de bachilleres de Chiapas Lic. Lic. Jorge Luis Escandón Hernández quien reconoció la voluntad y compromiso con la juventud de la administración municipal.

Muy movido el contador Leo, quien se va ganando más la aceptación del pueblo y sobre todo de la cabecera municipal.

Y claro qué hay información que cura… Hoy inicia la vacunación contra COVID-19 en adolescentes mayores de 12 años, así lo dio a conocer el día de ayer el gobernador Rutilio Escandón

Pidió a familiares que motiven y lleven a las y los adolescentes a cualquiera de los 161 centros de vacunación, a las clínicas o a través de las brigadas domiciliarias.

Destacó que Chiapas cuenta con suficientes vacunas, por lo que exhortó a aplicarse el biológico, a fin de cuidar la salud y la vida.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, aunque han iniciado las lluvias, se mantienen los puntos de calor en Chiapas, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar las quemas agrícolas e incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, que se castiga de manera judicial, se pone en peligro la integridad y el patrimonio de las familias.

Enfatizó en la importancia de hacer conciencia y no realizar este tipo de prácticas nocivas, porque únicamente generan contaminación ambiental, daña la flora y la fauna, afecta la salud y el bienestar de las personas, y empobrece la tierra al reducir las cosechas y la producción. “Por favor, evitemos el uso del fuego para realizar la limpieza de las parcelas, esto no trae nada bueno y en muchas ocasiones provoca daños irreversibles a los ecosistemas y a los seres humanos”.

Destacó que Chiapas va bien en el combate al COVID-19, muestra de ello es que registra un año y tres meses en Semáforo verde, ha cumplido seis meses sin defunciones, mantiene una tasa baja en casos y la mayor desocupación hospitalaria del país, al tiempo de subrayar que se cuentan con suficientes vacunas, las cuales se aplican de manera universal y gratuita, por lo que llamó a las personas a aprovechar la oportunidad para protegerse. “La vacuna ha sido clave para avanzar en la erradicación del coronavirus, así que vamos a vacunarnos”.

Finalmente, Escandón Cadenas exhortó a no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de higiene, guardar sana distancia, usar el cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al efectuar actividades esenciales…

Carlos Morales candil de la calle oscuridad de su casa…

Resulta que envío a personal del ayuntamiento entre ellos a Vladimir Aguilar, pues sus intereses personales ahora están en el norte del país, en Durango para ser precisos, a donde envío a su amigo muy cercano Vladimir Aguilar y a personal del ayuntamiento, para trabajar en la campaña de la candidata de morena, Marina Vitela.

Antes que Durango debe estar Tuxtla Gutiérrez, pero prefiere pagar sus cuotas pendientes y compromisos con dinero del pueblo, antes que procurar el bienestar de las familias tuxtlecas, que le dieron el voto. ¡¡Así no Carlos, así no!!…

Apoyar el proyecto de la 4T es el compromiso en Chiapas, manifestó Enoc Hernández Cruz; fue claro y contundente 

Desde una asociación civil local y otra nacional, vamos a organizar estructuras ciudadanas rumbo al 2024.

El compromiso desde Chiapas Cuatro Desarrollo (CCD) y el Movimiento Nacional por la Nueva Esperanza (MNE), es conformar estructuras ciudadanas que respalden en 2024 el proyecto de la cuarta transformación de la vida pública nacional que enarbola Morena y los partidos políticos aliados.

Desde estas dos asociaciones civiles convocaremos institucionalmente la participación ciudadana de mujeres y hombres de libre pensamiento, comprometidos con la lucha social y con los más pobres de este país y de Chiapas.

Así lo explicó durante una entrevista Enoc Hernández Cruz, quien dijo sentirse motivado por la invitación que recibió desde antes de la consulta nacional de revocación de mandato para sumar su experiencia y su trabajo en materia de organización en estas asociaciones civiles, una de carácter estatal y la otra a nivel nacional, ambas a título honorífico. 

Insistió que el tema de las candidaturas se cocina a parte y se procesan conforme a estatutos.  En el caso de Morena, el 50 por ciento son para militantes activos y el otro 50 por ciento para candidatos externos de la sociedad civil. “No estamos descubriendo el hilo negro ni el chocolate espeso. Es lo que hay”.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *