• Spotify
  • Mapa Covid19

Lucrar con el nombre y cargo, costumbres

Ronda Política 

Víctor Lara 

Embolsados crean temor en Chiapas 

No es posible que se dejen sorprender los ediles y tesoreros, no se deben dejar de espantar con el petate del muerto.

Sin embargo, son prácticas comunes, como lo que supuestamente han estado señalado últimamente, al Auditor superior.

Recientemente se señaló en una nota periodística que algunos personajes de la política aldeana podrían estar usando el nombre del Auditor Superior del Estado para amenazar a algunos ayuntamientos de realizarles auditorías, lo cual podría funcionar para quienes no tienen ni idea del tema, sin embargo, muchos sabemos que las auditorías no se realizan por ocurrencia ni por acuerdos de ningún tipo.

Por el contrario, la institución encargada de la fiscalización superior en la entidad trabaja con base en una estricta planeación que se presenta y hace pública a inicio de año y que incluye al 100 por ciento de los ayuntamientos. 

Así que las y los alcaldes, tesoreros y demás servidores públicos municipales y sobre todo la opinión pública, no debería caer en argumentos de este tipo, ya que les guste o no en algún momento del año van a ser auditados porque así lo marca el calendario de trabajo de la ASE y la propia ley.

ARTICLE 19 condena y documenta el asesinato de las periodistas Yesenia Mullinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, de Cosoleacaque, Veracruz.

Insta al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación a coordinarse con las autoridades estatales en Sinaloa y Veracruz  para brindar protección urgente a las familias y colegas periodistas.

Estos hechos suman 3 mujeres periodistas asesinadas en México durante 2022.  

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informa que en relación a la agresión contra dos mujeres periodistas en el municipio de Cosoleacaque, este Organismo Autónomo confirma que ambas fallecieron derivado del ataque con armas de fuego cuando se encontraban a las afueras de una tienda de autoservicio.

Las periodistas privadas de la vida son Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, ambas colaboradoras de la agencia Veraz, medio digital del sur de Veracruz. 

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, la Comisión activó el protocolo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General del Estado. 

Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación. 

Al respecto, solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen.

El presidente de la Red Regional Frailesca de Municipios por la Salud Mariano Rosales Zuarth, invitó a la ciudadanía a la Caravana de la Salud Chiapas de Corazón que estará instalada frente al parque central Benito Juárez de Villaflores del 9 al 13 de mayo de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Hablando de la frailesca en la entrega de semilla certificada de maíz Pioneer para 15 mil productores del de Villaflores, son los propios campesinos quienes vierten su opinión sobre el apoyo al campo, gran labor del Edil de Villaflores, bien por Mariano Rosales Zuarth. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *