• Spotify
  • Mapa Covid19

Políticas públicas con impacto en conservación ecológica: ERA

Ronda Política 

Víctor Lara 

Egipto se enfrenta a graves amenazas derivadas del cambio climático. Es el decimoquinto país más populoso del mundo depende del río Nilo para el 97% del agua que consume y debe importar el 40% de sus alimentos.

Por eso ahí se realiza en Egipto la “Conferencia Mundial del Jóvenes Parlamentarios” En la cual se abordaron las iniciativas parlamentarias para luchar contra el cambio climático. En el panel estuvieron también representantes de Egipto, Reino Unido, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y por supuesto México.

En la conferencia del organismo internacional participaron más de 200 jóvenes parlamentarios de 60 países e intercambiaron opiniones con el objetivo de definir la acción climática en el período previo a la COP27.

En México se trabaja en mitigar la pobreza y proteger el medio ambiente, explica Eduardo Ramírez las bondades de los programas sociales aplicados en México y urge a adoptar medidas mundiales para combatir el cambio climático.

 Eduardo Ramírez, Senador por Chiapas expuso como la preocupación de los gobiernos de todos los Países, en particular los que están en vías de desarrollo de generar los presupuestos necesarios al cuidado del medio ambiente cuando la necesidad más imperante es la de sacar de la pobreza a aquellas familias que la padecen, lo que genera un conflicto presupuestal ante los recursos limitados que tienen los gobiernos en la mayoría de las naciones.

Al participar como representante de México en la Conferencia Mundial del Jóvenes Parlamentarios en su octava edición y que tiene como tema eje las acciones contra el cambio climático, Eduardo Ramírez expuso que un reto para los gobiernos es el de generar los presupuestos necesarios para la conservación del medio ambiente, los llamados presupuestos verdes que protejan a los pulmones que son las extensiones naturales como en Chiapas la selva lacandona y que requieren de acciones urgentes y decisivas para su protección, conservación y recuperación.

 En este sentido, el legislador chiapaneco ponderó y puso de ejemplo el programa que ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sembrando vida, el cual atiende dos necesidades, ayuda a los campesinos, a las familias que viven en zonas rurales en su sustento con apoyos económicos y a cambio las familias dedicadas al campo tienen el compromiso de sembrar árboles que recuperen el ecosistema de las regiones.

 Eduardo Ramírez quien lleva la representación del Senado mexicano, ha intercambiado puntos de vista con legisladores y legisladoras de distintas naciones, estrechando lazos en particular con Duarte Pacheco, diputado de la Asamblea de la República de Portugal y presidente de la Unión Interparlamentaria, con quien ha coincidido en la necesidad de impulsar a las nuevas generaciones en las prácticas parlamentarias, incluyéndolos en las tomas de decisiones que implicarán cambios en su cotidianeidad.

La Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la IPU (Inter-Parlamentary Unión), en su octava edición, realizada en Egipto y que tiene como eje el tema “jóvenes parlamentarios para la acción climática” ha reunido a legisladores de todo el mundo con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre políticas públicas, acciones y resultados de medidas legislativas que generen cambios en el desarrollo de las naciones desde un enfoque de cuidado del medio ambiente.

El mensaje en el gran evento internacional fue conocer el impacto socioeconómico del cambio climático, se puede comparar con los efectos de una crisis económica porque “produce un aumento de las desigualdades preexistentes, principalmente en mujeres jóvenes, profundizando el aumento de la brecha salarial y de la precariedad laboral”, así como de la desigualdad estructural en acceso a educación “porque en ellas recaen las tareas de cuidado no remuneradas y el sostenimiento de sus comunidades”. Así concluyeron muchos líderes…

Prioridad el alto compromiso y profesionalismo del Auditor Superior al interior de la ASE Chiapas 

La Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la Auditoría Superior del Estado participó en el Taller “Contabilidad Gubernamental y Proceso de Fiscalización Superior”, impartido por la Dirección de Auditorías a Municipios y en el que se trabajó con ejemplos prácticos y se resolvieron dudas del cuerpo de abogados, para que en cada procedimiento del área se continúe impulsando la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Al respecto el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez celebró la disposición de las y los servidores públicos del Ente Fiscalizador, quienes fuera del horario laboral se ocupan por aportar a la mejora continua de las áreas al interior, lo que permite que se alcancen en equipo grandes resultados. 

El responsable de la fiscalización superior invitó a seguir trabajando con este grado de responsabilidad, compromiso y profesionalismo a favor de la legalidad y el correcto uso de los recursos públicos en beneficio del pueblo de Chiapas.

Gran trabajo realizado por el Auditor Superior, lealtad y compromiso con el proyecto del ejecutivo…

Claudia Sheinbaum presencia en Tuxtla y en Chiapas…

En la capital del estado Tuxtla Gutiérrez aparecieron pintas de bardas con el nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a manera de destape rumbo a la presidencia de México.

La simpatía entre los chiapanecos no se hizo esperar desde aquella gira de trabajo con el Presidente López Obrador a los altos, con motivo de los trabajos de reconstrucción por los sismos de 2017.

La Dra. Claudia Sheinbaum recientemente en una entrevista con un diario de circulación nacional, ha dejado en claro su posición en la carrera por las elecciones 2024, al señalar que está preparada para que la 4T continúe y que morena sigue fortaleciendo su presencia en la sociedad chiapaneca. 

El propio Presidente López Obrador, la ha mencionado reiteradamente como una de sus favoritas, sin descartar los nombres de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, así como el influyente Canciller, Marcelo Ebrard. Con las quinielas abiertas, en Chiapas ya se destapó el nombre de Sheinbaum Pardo.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *