• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda política 

Víctor Lara 

La protección civil 

es un conjunto de actividades que, con apoyo gubernamental, se aplican en la mayoría de los países que tienen como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter antrópico. 

También es un conjunto de personas representativas de una comunidad que desarrollan y ejecutan actividades de protección civil o defensa civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan siniestros.

Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe de actuar en caso de una emergencia. Tiene importantes ventajas:

1. Comprueba con anticipación si las acciones de preparación son eficientes.

2. Estar bien entrenados para actuar correctamente ante una emergencia o desastre.

3. Fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad.

Los pasos a seguir en un simulacro para caso de sismo son los siguientes:

Imaginar algunas situaciones de emergencia probable en tu hogar y localidad.

Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia, trabajo, escuela, etcétera.

Emitir la voz de alarma.

Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando.

Repliegue hacia las zonas de seguridad previamente identificadas hasta que termine el sismo.

Recorrer las rutas correspondientes.

Conducirse con orden. No corras, no empujes, no grites.

Llegar al punto de reunión convenido.

Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.

Evaluar los resultados y ajustar los tiempos y movimientos.

De ahí la importancia de la convocatoria que emitió Rutilio Escandón a la población chiapaneca a participar en el próximo Simulacro Estatal. 

El gobernador dio a conocer que el Simulacro Estatal, con hipótesis de sismo de 8.2, se llevará a cabo el martes 21 de marzo a las 12 horas.

Fue durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, comercios y a la sociedad en general a organizarse y participar en el Simulacro Estatal, con hipótesis de sismo de 8.2, que se llevará a cabo el martes 21 de marzo a las 12 horas.

“Estamos todas y todos los chiapanecos invitados a participar en este simulacro, pues de esta manera aprendemos, conocemos y tenemos la capacidad de saber qué hacer y cómo actuar en el momento que se presente ese tipo de fenómenos naturales no deseados; además, tenemos la posibilidad de cuidar, proteger y salvaguardar la vida, tanto propia como de las familias y de la población”, apuntó.

En este marco, el mandatario informó que, gracias al trabajo solidario y responsable de las autoridades federales, estatales y municipales, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, en las últimas horas se combatieron 12 incendios, hay dos activos y permanecen 98 puntos de calor, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque de esta forma también se protege la integridad de los combatientes del fuego.

Enfatizó la importancia de hacer conciencia y evitar estos siniestros porque además de poner en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, hacen más grande la brecha de la pobreza al generar graves afectaciones a las actividades agrícolas y productivas, así como dañar las riquezas naturales, las cuales son elementos muy importantes, pues representan un atractivo para la actividad turística, la cual genera empleos y contribuye a la economía y el bienestar.

“Estamos en época de mucho calor, de sequía y fuertes vientos; el pasto seco y la hojarasca se convierten en combustible natural, así que no hagamos uso de fuego en las actividades agrícolas, porque se puede salir de control. Exhortamos al pueblo chiapaneco a cuidar nuestros ecosistemas, la flora y la fauna porque así ayudamos a cuidar el medio ambiente y tener un Chiapas más próspero”, muy bien estas actividades de prevención sobre todo en zonas sísmicas. 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *