• Spotify
  • Mapa Covid19

Quien ganó morena o PVEM en Chiapas

Ronda Política 

Víctor Lara

Las elecciones en un estado democrático es la única vía para acceder al poder, estas deben ser reguladas y tienen que darse en un marco de derecho, el estado debe dar las garantías necesarias para poder realizarlas.

En las elecciones ordinarias no hubo garantías y en estas elecciones extraordinarias en un año no se pudo trabajar en favor de la democracia, no se atendió a esos municipios; sin embargo, sólo se dieron elecciones en 4 de 6 municipios, aún con la intentona de cancelar las elecciones en Venustiano Carranza, pero no cuajó.

En términos generales de las elecciones extraordinarias no podemos decir que fueron excelentes, y no es por culpar a las autoridades electorales.

El INE y el IEPC hicieron lo correcto, entregaron buenas cuentas. 

Oswaldo Chacón presidente del IEPC declaró que se tuvo una participación ciudadana del 52.3% este 3 de abril pasado. 

La lección más importante que deja esta jornada electoral, es que la ciudadanía de estos municipios El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza creen en las elecciones, como la vía para procesar diferencias y decidir quién los gobierne; que se dieron cita en las urnas de forma pacífica, para participar en la jornada electoral del domingo 03 de abril, para elegir miembros de Ayuntamiento.

“Con el porcentaje de participación obtenida en esta elección, la ciudadanía a través de las urnas está mandando el mensaje de que rechaza cualquier otro mecanismo para decidir quiénes gobernarán sus municipios”. Dijo Chacón Rojas 

El IEPC reconoce a las y los ciudadanos que hicieron suya esta jornada electoral, que trabajaron como funcionarias y funcionarios en las mesas directivas de casillas y que resguardaron los paquetes electorales; a quienes desempeñaron tareas de Asistencia Electoral; y a las y los integrantes de los Consejos Municipales Electorales. Al mismo tiempo agradeció el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, lo cual coadyuvó a garantizar tanto la integridad ciudadana como de los paquetes electorales.

Finalmente, al 04 de abril, con 138 Actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEPC llegó al 100% de Actas computadas, con lo que se ha demostrado su eficacia y se da certeza y transparencia a la ciudadanía de los municipios que celebraron elecciones extraordinarias.

Morena en coalición con el PVEM se llevaron 3 de 4 ayuntamientos, mientras tanto el PRI calificó como positiva su participación en elecciones extraordinarias la gana Siltepec y subió el número de votos totales en elecciones.

El PRI se asume como la segunda fuerza política en Chiapas; se asume como la segunda fuerza por el número de votos alcanzados, “el ir solos muestra la fortaleza del partido y el repunte en la población que lo deja con resultados positivos”, aseguró el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Pero quien ganó Morena o el PVEM en las elecciones extraordinarias recién pasadas, es la pregunta.

Gana Morena con su membrete y movilización oficial, el Verde gana con sus candidatos y su estructura.

Los Morenos necesitan del partido que tanto han denostado, que tanto han atacado y humillado, necesitan del verde para sobrevivir y mantenerse como la primera fuerza política en Chiapas, solos no pudrían lograrlo.

Este ejercicio democrático es el termómetro para pulsar las elecciones del 2024 no sólo las de gobernador, sino todas las elecciones a presidencias municipales, diputaciones locales y federales, sin olvidar las Senadurías. 

Siguiendo la lógica y en el mismo sentido, la gran mayoría de los candidatos los pondrá el Verde siempre y cuando vayan en alianza o coalición, de lo contrario, no se les augura buenos resultados.

La maquinaria electoral partidista está arrumbada, esperando darle mantenimiento, hay quienes no han dejado de aceitarla.

Hay quienes no han perdido contacto con sus líderes y lideresas, no se han alejado de su estructura y eso lo saben.

Hay dos visibles candidatos con posibilidades y uno con probabilidades al gobierno de Chiapas.

Con posibilidad Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo, con probabilidades de ganar solo Eduardo Ramírez Aguilar, lo ha demostrado.

Las estructuras fuertes y consolidadas las trae ERA, las largas filas de liderazgos de todo tipo, así lo avalan en el Senado a donde van a buscarlo para ponerse a las órdenes, hablo también de presidentes municipales y diputados locales.

Buscan calor político, buscan el apapacho y buscan amarrar, el Jaguar Negro se deja querer y habla con ellos, pide primero abonar a la gobernabilidad, pide respeto a las instituciones y al ejecutivo; y habla de su proyecto a futuro no muy lejano. 

Es de reconocer el mensaje de ERA para actuar con responsabilidad social por qué debemos debe de prevalecer la paz y tranquilidad, ante todo.

Es bueno para Chiapas que quien quiera gobernar sea quien aliente a los ciudadanos a respetar a su gobernador.

Vivimos en un estado democrático que va a garantizar la libertad de reunión y de expresión, ya es la hora de hacer público el trabajo que vienen realizando los operadores y amigos de Eduardo Ramírez.

Con un gobernador que enaltece el espíritu se la libertad y democracia si se puede hacer política abiertamente en Chiapas; alejado estamos de aquellas persecuciones y destierros, hoy gozamos de libertad.

VAMOS A LA RATIFICACIÓN O REVOCACIÓN DE MANDATÓ

A tres días que se realice las elecciones de “Revocación de Mandato” que no es lo mismo “Ratificación de Mandato”

Toda la artillería pesada Institucional está volcada a sacar estas elecciones, aunque nadie sabe para qué, puesto que si gana se queda y si pierde se queda, ¿entonces? He ahí la cuestión.

Por lo pronto en Tuxtla ya están llamando al voto en diferentes colonias y ejidos a través de las bocinas comunitarias.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *