• Spotify
  • Mapa Covid19

Realizarán en Senado Primer Parlamento de la Mujer Indígena 

Ronda Política 

Víctor Lara 

A través del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, a realizarse el 4 de marzo, buscamos que, desde la máxima tribuna, expresen de viva voz sus demandas y propuestas, será un gran foro las mujeres de Chiapas, así lo manifestó el Senador Eduardo Ramírez Aguilar quien presentará la propuesta de realización del primer parlamento. 

El Pleno aprobó un acuerdo para que el próximo 4 de marzo, el Senado realice el Primer Parlamento de la Mujer Indígena: ideas y acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres indígenas. 

 Dispone que se conformará un grupo de trabajo plural, integrado por senadoras y senadores, en el que participarán el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, para su organización, análisis y seguimiento de las propuestas que se generen al seno del parlamento. 

 También menciona que en el país predominan las políticas monoculturales, de tutelaje y asistencia social, sin perspectiva étnica, intercultural ni de género, y que no reconocen a las mujeres indígenas como sujetas de derechos, con capacidad de gestión, acción y gobernanza.  

El Congreso, ha establecido medidas para garantizar el reconocimiento pluricultural del país, así como el derecho a la participación y representación política de las personas indígenas en el sistema de partidos políticos.  

Explicó el Senador Ramírez Aguilar que el propósito de este ejercicio parlamentario es visibilizar, demostrar al pueblo de México, la violencia que se ejerce en contra de ellas, así como escuchar sus propuestas para contribuir a revertir la situación.

Eduardo Ramírez reconoció que este sector de la población aún enfrenta diversos tipos de violencia como son la física, la política y de exclusión. 

“Si bien es cierto que las mujeres han conquistado derechos, su participación política, su participación en la sociedad, también es cierto que en nuestras comunidades más apartadas de nuestra República como son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla o Nayarit, entre otras, se enfrenta la violencia. 

“Yo vengo del estado de Chiapas y tampoco allá hay casos aislados o excepcionales. Existe una discriminación en contra de las mujeres indígenas, en contra de su participación política. Están a expensas del maltrato social con el que a veces se enfrentan en su propia comunidad”.

El ex presidente de la Cámara de Senadores señaló que en este Primer Parlamento de la Mujer Indígena se considera la participación de mujeres de diversas entidades de la República. 

Añadió: “Evidentemente Chiapas, no puede hacerse a un lado, estará presente con sus mujeres indígenas tzotziles, tojolabales, zoques, para que en este contexto podamos conocer como a veces son excluidas de su propia familia, como son entregadas en venta desde los 12 años para contraer matrimonios, como son excluidas de sus asambleas para no participar en decisiones públicas o en los cargos de elección popular”. 

Y es con el objetivo de promover la participación de las mujeres indígenas en espacios políticos y en la construcción de una agenda legislativa, y teniendo en cuenta la importancia de erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas, en específico las que sufren las mujeres indígenas, atendiendo lo dispuesto por el artículo 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República convoca a mujeres mexicanas integrantes de pueblos indígenas, mayores de edad, con plena capacidad jurídica y, preferentemente, hablantes de una lengua indígena, para participar en el:

«Primer Parlamento de la Mujer Indígena: ideas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas»

A celebrarse el próximo viernes 04 de marzo, a las 11:00 horas, en el Pleno del Senado de la República, las mujeres interesadas en participar deberán presentar ante la Oficialía de Partes del Senado de la República o bien enviar al correo electrónico parlamujerindigena22@senado.gob.mx un posicionamiento de dos cuartillas, que refleje la problemática en su comunidad atendiendo los temas señalados a continuación, con líneas de acción para la erradicación de la violencia en contra de la mujer indígena, que pudiera derivar en una iniciativa de ley:

1. Violencia Política.

II. Violencia Institucional.

III. Violencia feminicida.

IV. Acceso a la Justicia.

Además, en documento anexo, se deberán remitir los siguientes datos:

1. Nombre.

2. Edad.

3. Correo electrónico.

4. Comunidad y entidad federativa de procedencia.

5. Bajo protesta de decir verdad, referir si pertenece a algún pueblo indigena y si es hablante de una lengua indígena.

6. Semblanza curricular.

7. Manifestar si es de su interés ser integrante de la Mesa Directiva del Parlamento, o en su caso de la Junta Directiva de alguna Comisión en la que, por la temática del posicionamiento, integre. En caso afirmativo, el Comité Organizador valorará la solicitud. 

8. Expresar si su participación será presencial o vía remota.

Los posicionamientos fueron recibidos hasta el jueves 24 de febrero del 2022, a las 12:00 horas y serán analizados por el Comité organizador para poder participar en las actividades del Parlamento, cuyos trabajos iniciarán con la discusión de las propuestas en las Comisiones temáticas de este ejercicio, desarrollándose de manera virtual el martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

El viernes 25 de febrero de 2022, será la fecha límite para notificar vía correo electrónico a las mujeres que participarán como Parlamentarias con sus propuestas.

El Comité organizador, atendiendo las medidas sanitarias vigentes que emitan las autoridades correspondientes, por la pandemia de la COVID-19, determinará la forma de participación en el Parlamento, ya sea presencial o vía remota.

Patricia Armendáriz reaccionó a polémica de sus “moches” en el gobierno de Salinas: “Están malinterpretando”.

La diputada electa por Morena se defendió en redes sociales luego de haber admitido supuestos actos de corrupción durante los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

El pasado jueves 24 de febrero, la diputada y empresaria mexicana, Patricia Armendáriz se subió al estrado de la Cámara de Diputados para defender una reforma de Morena a favor de la disciplina financiera; sin embargo, durante su discurso dio a entender que habría sido partícipe de actos de corrupción durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Mientras explicaba las razones por las que era necesario regular la contratación de financiamientos estatales y municipales, la doctora en economía comenzó a hablar en primera persona para ejemplificar y mencionó que, en el pasado, por lo general, el presidente en turno la mandaba a algunos estados a reestructurar deudas con un “moche” de por medio.

“(…) en el peor de los casos era -si me das a mí tu reestructura te va tu moche-, entonces, era en el mejor de los casos si hay una persona decente te cobraba yo mis honorarios inmensos, porque solo yo sabía reestructurar y porque además me mandaba el presidente en turno y en el peor de los casos te volvía yo un corrupto presidente, porque corrompimos a los presidentes”, señaló la diputada durante su discurso.

“El pago en efectivo, mis comisiones eran en efectivo, llenaba yo mis cajones y los mandaba yo a Suiza”

Inmediatamente después, las redes sociales se inundaron en su contra, ya que la gran mayoría interpretó que estas declaraciones eran un relato de su experiencia, por lo que evidenciaba supuestos actos de corrupción, ya que incluso fue cuestionada durante la sesión y afirmó entre dientes que esto lo vivió durante los gobiernos de Salinas y Zedillo.

Debido al revuelo en su contra, no tardó en subir en reaccionar a través de su cuenta de Twitter, donde en primera instancia criticó al periodismo por supuestamente tergiversar sus palabras, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar sus actos.

“Me parece increíble el barato ejemplo del periodismo que cree que puede engañar a la gente interpretando mi ataque a los corruptos en la cámara como una confesión de corrupción. 

Pongan sus calumnias en serio y conviértanlas en denuncias. Yo los apoyo a que no sean caducas. Basta”, afirmó la diputada antes de subir un video a sus redes sociales. 

Así se las gasta Doña Paty la misma que días antes había pedido disculpas a los periodistas luego de un polémico comentario con el que sugirió que los periodistas deberían dar a conocer sus ingresos de manera pública. 

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.