• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara 

En la construcción de un mejor Chiapas y México Rutilio Escandón reconoce aportación de las mujeres

El gobernador resaltó el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos, y su invaluable participación en la lucha de la independencia de la nación mexicana.

Precisó que, en este gobierno de la Cuarta Transformación de México y Chiapas, las mujeres ocupan espacios de decisión y tienen más participación en las instituciones.

Fue en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a las mujeres mexicanas, quienes a lo largo de la historia del país han aportado su talento y conocimiento en ámbitos de la ciencia, la cultura, la literatura, la política, el deporte, los derechos humanos, esto, aunado a la invaluable participación en la lucha de la independencia de México.

“Hoy es un gran día, porque nos da la oportunidad de recordar a grandes mujeres como doña Leona Vicario, doña Josefa Ortiz de Domínguez, sor Juana Inés de la Cruz, nuestra prócer chiapaneca Rosario Castellanos, entre otras, quienes nos dejaron un gran legado a través de sus letras, ideales y luchas en la defensa de las mujeres, contra la discriminación y la construcción de un México de igualdades y libertades, y que hoy está rindiendo frutos”, apuntó.

Precisó que, en este gobierno democrático de la Cuarta Transformación de México y Chiapas, las mujeres ocupan espacios de decisión, tienen mayor participación en las instituciones, en las alcaldías y desempeñan cargos en la administración pública federal y estatal. “Nade les ha concedido nada de manera gratuita, esto es resultado de su capacidad, compromiso y responsabilidad de trabajar por el bien de sus pueblos”.

En este marco, el gobernador pidió de manera respetuosa a la población que al hacer uso del derecho de manifestarse lo lleven a cabo sin violencia, en paz y de manera armoniosa, pues este tipo de actividades constituyen la oportunidad de seguir trabajando en la dignificación y el respeto de los derechos de las mujeres. 

Finalmente, envió un abrazo fraternal a las mujeres de la zonas urbanas y rurales del país, por trabajar de manera incansable para alcanzar sus legítimas aspiraciones y ayudar al prójimo.

Y en el marco del día internacional de la mujer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con por unanimidad de 460 votos a favor reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar la violencia contra las mujeres ejercida a través de interpósita persona, conocida también como violencia vicaria, la cual se sancionará hasta con cinco años de prisión.

Con ello se incorpora el concepto de “violencia vicaria” como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia. 

Incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.

También quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos.

Con la nueva ley, el Ministerio Público, las autoridades jurisdiccionales, y cualquier otra autoridad que conozca de un asunto de violencia vicaria, en el ámbito de su competencia, deberán realizar todos los actos necesarios para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres, sus hijas e hijos, de manera inmediata.

Además, se establece la obligación del Estado y gobiernos locales para establecer medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar y violencia vicaria, entre las que destacan asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las víctimas.

Por unanimidad de 457 votos a favor, se avaló una reforma al artículo 5 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para establecer que la política cultural deberá promover la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas. 

Al presentar el dictamen, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) explicó que las desigualdades entre hombres y mujeres expresan también las distintas formas de violencia, y destacó que la reforma “busca combatir los estereotipos culturales de género que reproducen y legitiman la violencia de género: “La cultura constituye una fuerza de suma importancia para reafirmar las identidades y combatir las desigualdades”.

Fueron muchos eventos y actos en conmemoración al día de la mujer, dependencias y ayuntamientos, las marchas se dieron, con algo de vandalismo también. 

Y en Villaflores entrega Mariano Rosales parque recreativo en Nueva Esperanza 

El fraccionamiento Nueva Esperanza ya cuenta con su Parque recreativo, el cual fue inaugurado por el presidente Mariano Rosales Zuarth en compañía de la presidenta del COPLADEM Virginia del Carmen Nigenda Gómez, el representante del fraccionamiento Edilberto López Castillejos y residentes del mismo. 

El Ayuntamiento que encabeza Mariano Rosales Zuarth dio respuesta a una de las demandas añejas de los habitantes de diferentes fraccionamientos ubicados en la cabecera municipal, una de ellas era tener un lugar de esparcimiento digno y seguro para los habitantes, pero sobre todo para la niñez y juventud del municipio, con el cumplimiento a estas peticiones el gobierno municipal colabora para que las familias convivan y disfruten sanamente de sus tiempos libres. 

Al mismo tiempo expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por mantener su confianza y apoyo al municipio de Villaflores, a través de cada proyecto enviado para la transformación y bienestar de los habitantes. 

En entrevista, residentes del fraccionamiento manifestaron que el espacio baldío era inseguro, pero con el nuevo parque las familias y niños pueden convivir e interactuar de manera segura, al mismo tiempo expresaron su agradecimiento al alcalde Rosales Zuarth por dar prioridad a las peticiones que por años no fueron escuchadas, dándoles un espacio recreativo y por ende una mejor vista a su fraccionamiento.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *