• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 
 
Aprueba congreso cuenta pública estatal 2021
 
Se revelan en el sindicato la burocracia  

Un tema por demás muy importante en la vida pública de la administración del estado, es precisamente la cuenta pública; y es que muchas veces o casi siempre sólo es un mero trámite. 
Y esta vez no fue la excepción ya que fue en comisiones, que los diputados aprobaron el dictamen relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al 2021. 
Así es que las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen relativo a la Cuenta Pública estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.
En reunión de trabajo, las Comisiones tanto de Hacienda y de Vigilancia de la LXVIII legislatura, que presiden los diputados Felipe Granda Pastrana y Paola Villamonte Pérez (ambos pretendientes a la alcaldía coneja) respectivamente determinaron que se recibió en tiempo y forma la Cuenta Pública estatal en apego a los artículos 45, fracción 20, párrafo III y LIX, fracción 19 de la Constitución local, así como al artículo 13 de la Ley de Fiscalización de Cuentas del estado.
Como tercer resolutivo, los legisladores de este Congreso remitieron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, a la Auditoría Superior del estado, para que rinda el informe general y los informes individuales a la Comisión de Vigilancia de esta LXVIII legislatura.
El diputado Felipe Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda, anotó ante los presentes que, en esta revisión de la cuenta pública del ejercicio anterior, no se tuvo observación alguna, lo que da confianza a ellos como diputados que se están haciendo bien las cosas.
Más adelante anexó que en esta administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la titularidad de la Secretaría de Hacienda, con Javier Jiménez Jiménez, no solicitaron ningún crédito y por el contrario se ha estado pagando las deudas y es palpable el trabajo que se hace con los recursos en tema de salud, obra pública, demostrando que se puede hacer más con menos; así que será próximamente el pleno quien dará trámite a este tema, que por supuesto será votado a favor. 
 
Queda al descubierto el golpe de estado que recibe la dirigencia de la burocracia, pues se encuentra en el suelo de los justos, y como es un asunto público de las omisiones en favor y en contra de la base trabajadora, ya saltó la liebre.
Y es que el día 18 de este mes y año, Presentan pliego petitorio representantes sindicales de la Burocracia
Ante la indiferencia y omisiones de la dirigencia actual del sindicato de burócratas al servicio del estado, este 18 de mayo del año en curso, una comisión de representantes sindicales locales, foráneos y Trabajadoras de la Burocracia Estatal, encabezados por los CC. Sergio González Pereira, Héctor Gutiérrez Ocaña, Lic. Alicia Isabel Rico Hernández, Lic. Elizabeth Santiago Méndez, Lic. Isis Lazos Vázquez, María Guadalupe Estrada Escobar y Blanca Yasmin Ramírez Toledo, hicieron acto de presencia en Palacio de Gobierno. 
A efecto de manifestarse en favor de los más de los 3500 burócratas de base al servicio del estado, presentando para ello su «PLIEGO PETITORIO 2022», firmado por 17 representantes sindicales, mismas que aglutinan a más de 500 trabajadores en sus respectivos centros de trabajo.
 
Pliego petitorio que consigna diferentes peticiones a beneficio de sus agremiados; señalando los siguientes beneficios:
1.- En virtud de que durante más de nueve años se ha mantenido prácticamente estancados
nuestros sueldos y prestaciones, solicitamos un incremento salarial del 15 % directo al salario base, más un incremento en las prestaciones de la forma siguiente:
Tomando en consideración que ya son nueve años en que ha permanecido inamovible estos rubros, y tomando como base para para cada uno de ellos la regularización y actualización del porcentaje y la última
cantidad que se otorgó en el año 2012, quedando de la siguiente manera:
a) “PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE”.
$80.00 ochenta pesos de incremento por cada año de nueve que no se ha incrementado, son: 720.00, es decir que:
DE $ 1,420.00 Pedimos sea de $2,140.00.
En relación a los “QUINQUENIOS”. $ 20.00 por cada uno, en nueve años, son $ 180.00, es decir, que: De $525.00 A $ 705.00.
b) “DÍA DEL BURÓCRATA”: El incremento fue de $ 350.00, en nueve años que no se ha aumentado por año, son: $3,150.00 es decir de $ 4,6000.00 subiría a $7,750.00
c) “APOYO A ÚTILES ESCOLARES”: el incremento fue de $ 250.00, en nueve años que
no se ha aumentado, son: $ 2,250.00 a razón de 250 por año, lo que equivale de $2,500.00 a $4,750.00
d) “CANASTA NAVIDEÑA”: En este rubro el último incremento fue de $ 550.00 en nueve años, son: $4,950.00 así que dé $4,750.00 debe subir a $9,700.00.
e) “BONO ESPECIAL PARA DESARROLLO Y CAPACITACIÓN”: De $ 215.00 a $550.00.
f) “DÍA DE LAS MADRES”: De $ 1,500.00 a $3,000.00.
2.- Solicitamos a la brevedad posible se proceda a la regularización de los Sueldos de los Trabajadores Basificados por Laudo y Dictamen de la Secretaría de Obras Públicas del Estado; así como a todos aquellos compañeros que estén en esa misma situación bajos en sus sueldos en otras dependencias. Así lo manifestó la Lic. Isis Lazos Vázquez en representación de los representantes sindicales 
Así mismo declaró: Que se sigan dando año con año, el procedimiento de otorgar a todos los trabajadores “la literal «a que tienen derecho, Así como beneficios económicos sustanciales para los jubilados y pensionados del
Gobierno del Estado.                                                                
Todo esto entre otras peticiones fue en entrevista con esa comisión representativa en las afueras de Palacio de Gobierno, aclararon los entrevistados que esta acción está contemplada en sus estatutos ya que en su calidad de representantes sindicales son quienes en su conjunto representan la soberanía de su organización, en virtud del poco interés de la dirigente de llevar a la “Mesa de Negociación” con el Gobernador del Estado las necesidades económicas más apremiantes de los Burócratas, ya que en estos últimos 2 años y medio, la líder sindical de nombre Claudia Patricia Ulloa Zenteno prácticamente los tiene en el abandono y totalmente relegados; quien tiene un liderazgo sin bases burocráticas, ni siquiera nos recibe en las oficinas Centrales del Sindicato de Trabajadores, ya que prácticamente se encuentra blindada para que ningún trabajador del Gobierno del Estado pueda ir a molestarla en sus cómodas y climatizadas oficinas. Finalizó Isis Lazos. 
 
Por fin lo que muchos esperaban para el combate frontal al COVID19, la OMS ha dado el paso fundamental, pues no podía ser que los que supuestamente inventaron el virus, no sirva la eficacia de la vacuna.
 
Un año y medio después de su distribución en algunos países, incluyendo México, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa china CanSino Biologics fue incluida hoy en la lista de vacunas de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS certificó que la vacuna de una sola dosis se puede inocular a personas mayores de edad, en las que tiene una eficacia de 64% para evitar una enfermedad sintomática, e impide en un 92% una enfermedad severa.
“El Grupo Técnico Asesor para la Lista de Uso de Emergencia, encabezado por la OMS y formado por expertos en regulación del mundo, determinó que la vacuna cumple con los estándares de protección contra Covid-19 y que los beneficios de la vacuna rebasan por mucho sus riesgos”, indicó el organismo internacional.
La noticia generó alegría en la Cancillería mexicana, que fue una de las primeras en el mundo en comprar 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics sin estudios reconocidos a nivel internacional sobre su eficacia.
“Les comparto que, aaal (sic) fin, OMS aprobó la vacuna CANSINO contra COVID-19”, planteó Marcelo Ebrard Casaubón desde su cuenta de Twitter, quien resaltó después que las autoridades de Estados Unidos “tienen que aceptarla” para ingresar a su territorio “porque la OMS ya la autorizó”.
La adquisición se concretó mediante un contrato adjudicado a una sociedad de papel basada en Suiza, cuyos socios eran Guy Jean Savoir García y el polémico empresario Luis Doporto Alejandre, implicado en operaciones de reestructuraciones irregulares en el sector farmacéutico mediante esquemas offshore.
 
El Alcalde C.P. Leonardo Cuesta Ramos asistió por invitación del Ejecutivo del Estado Dr. Rutilio Escandón Cadenas, a la inauguración de la «Ruta Guatemala-Tuxtla-Guatemala» de la Aerolínea TAG Airlines en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo de Chiapa de Corzo.
Esta ruta abre oportunidades de desarrollo en las relaciones comerciales, económicas y turísticas entre ambos pueblos, permitiendo hermanar a otros países de Centro América. El Aeropuerto Ángel Albino Corzo es la puerta de entrada al estado de Chiapas, la cual cuenta con infraestructura para atender al turismo que visita nuestras tierras, muy bien esa ruta será de gran importancia para el turismo que tanto se necesita. 
No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.
 
vimalalo@hotmail.com
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *