• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 

A Pantelhó le faltan 21 en 210 días, siete meses y nada de ellos. 

Ayer se cumplió 210 días y siete meses en que 21 campesinos indígenas fueron secuestrados en Pantelho y el mismo tiempo en que el gobierno también haya abandonado a su suerte no solo a esas 21 personas, sino a sus familiares.
Toda esa gente está en estado de indefensión sin saber nada de sus familiares, sin tener acceso a la investigación, si saber si aún están con vida.
Siete meses que este gobierno ha demostrado insensibilidad y falta de empatía con la gente, no es posible que, en estos tiempos de modernidad, que existen tantas herramientas modernas, no se pueda tener un acercamiento a esa zona y realizar de manera oficial la búsqueda de esas 21 personas.
Una búsqueda de personas se suspende cuando se cree que ya no hay esperanza de vida o de cuando menos se tiene la certeza de que ya ni los cuerpos existen; sabrá algo acaso el gobierno que los familiares y la sociedad no sabe. 
La supuesta desaparición fue pública no fue en privado o a escondidas, los retuvieron y exhibieron públicamente, por lo que hay un grupo responsable de esa desaparición, como lo debe de haber uno o varios responsables intelectuales de ese terrible acto. 
En ese marco de abandono total los familiares solicitan y exigen presenten con vida a los 21 secuestrados y se continúe con las investigaciones para encontrar a los responsables de esta privación de la libertad.
Transcribo textual la solicitud:
Este 26 de febrero del 2022 se cumplieron 7 meses que nuestros 21 familiares, fueron sacados de nuestros hogares, torturados y amarrados en el kiosko del municipio de pantelho a quel 26 de julio 2021 por el grupo paramilitar “el machete” en presencia de la guardia nacional, sedena y la secretaria de seguridad y protección ciudadana que se encontraban ese 26 de julio 2021 en el municipio de pantelho. 
Siete largos meses sin que ninguna autoridad haga algo para salvaguardar su vida y su integridad, hoy vemos con gran tristeza en nuestros corazones que el gobierno mexicano NO quiere proteger la vida de nuestros 21 familiares. 
LOS VEINTIUN INDÍGENAS NO SIGNIFICAN NADA PARA EL GOBIERNO. Ya nosotros los familiares de los 21 secuestrados por el grupo paramilitar el machete, estamos cansados de tanta omisión del gobierno federal quienes no están haciendo nada para rescatar con vida a nuestros 21 familiares. 
Por qué continuamos con la fe y esperanza en nuestros corazones que nuestros seres queridos están con vida y le pedimos a Dios nuestro señor tenerlos con nosotros para abrazarlos y decirle lo mucho que los queremos, extrañamos y lo mucho que hemos luchado contra un mal gobierno omiso y represor. 
Exigimos al gobierno mexicano se busquen a nuestros 21 familiares en las 86 comunidades de Pantelho Chiapas, sin que los mismos que secuestraron a los 21 guíen la supuesta búsqueda y digan donde las autoridades deben buscar. 
Como familiares de los 21 desaparecidos NO tenemos certeza que realmente hayan buscado a nuestros 21 secuestrados; ya que no han logrado las autoridades estatales ni Federales tomar el control de pantelho, donde la única ley que vale es la de el grupo paramilitar el machete, donde nosotros como familiares NO estuvimos presentes en la búsqueda que fue guiada por los mismos paramilitares que los secuestraron. 
Nuestros familiares durante estos 7 meses que llevan siendo víctimas de secuestro por el grupo paramilitar el machete, han sido denigrados, juzgados, exhibidos acusándolos de algo que NO son, por este mismo grupo responsable de privarlos de la libertad sin tener ningún fundamento de sus señalamientos para con nuestros 21 seres queridos, quienes solo los señalan para justificar su acto del delito. 
Por lo cual rechazamos enérgicamente todo señalamiento doloso e infundado del grupo para militar el machete con nuestros 21 familiares secuestrados desde el 26 de julio 2021.  
A los medios de comunicación nacionales e internaciones 
A las autoridades estatales y federales; les decimos que contamos con las pruebas suficientes para demostrar que  el grupo paramilitar el machete SECUESTRO A NUESTROS 21 familiares el 26 de julio 2021 las cuales constan de video, audio e imágenes donde se pueden ver a integrantes del grupo paramilitar el machete sometiendo a nuestros 21 familiares. 
Por que los 21 NO están desaparecidos, están SECUESTRADOS.  
A más de 7 meses NO hay ningún avance en la investigación y ante la negativa del grupo paramilitar el machete de NO presentar con vida a nuestros 21 familiares. 
Exigimos que GOBIERNO FEDERAL ACTUE en contra de quienes entraron a nuestros hogares a secuestrar a nuestros 21 familiares, los cuales están plenamente identificados y existen las denuncias correspondientes. 
Exigimos que salgan las órdenes de aprehensión de quienes entraron a nuestros hogares a secuestrar a nuestros 21 familiares ; familiares de las cuales hasta el día de hoy no contamos con ninguna prueba  de que estén con vida. 
También exigimos se investigue a fondo quiénes están detrás de este grupo paramilitar. 
Hoy más que nunca como familiares tememos por nuestras vida y por nuestra integridad; NO SOLO por el gobierno mexicano Si no también por el grupo paramilitar el machete; quienes el día 24 de febrero 2021 detuvo a un familiar de los 21 secuestrados cuando entraba a Pantelho; el cual fue golpeado y obligado a aceptar un delito plantado por este mismo grupo paramilitar ya que en nuestro pueblo sólo la Ley de los machetes vale. 
NO le bastó al grupo paramilitar el  machete con secuestrar y desaparecer a nuestros familiares, si no que ahora están atacando a nosotros quienes solo exigimos la presentación con vida de los 21 secuestrados. 
Esta acción del grupo paramilitar el machete es un claro ejemplo que quieren callarnos y intimidarnos a nuestra exigencia de que nos regresen vivos a nuestros 21 familiares, por que vivos los llevaron  y vivos los queremos.   
No descansaremos hasta ver con vida a nuestros 21 familiares a quienes vivos se los llevo el grupo paramilitar el machete  y vivos los queremos.
Una sentida exigencia y un clamor de los familiares que se llenan de angustia y de incertidumbre de no saber si siguen vivos sus familiares; terrible situación. 

Y otra vez Doña Paty Armendáriz sigue siendo trending topic al responder a distintos usuarios que: Que propondrá una iniciativa relacionada con el ejercicio periodístico para que no exista impunidad al tergiversar lo expresado o escrito.
Lo que le aseguro que muchos usuarios del pajarito azul se volcarán sobre ella y llamarla de muchas formas… 
Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *